El Boletín Oficial del Estado ha publicado la apertura a información pública ordinaria del estudio de impacto ambiental y el proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos que llevará a cabo la empresa Fertiberia.
Según recoge el BOE, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha hecho público este anuncio, de manera que se abre el periodo de consulta de cuantos quieran examinar el proyecto y presentar las alegaciones que estimen pertinentes a su derecho.
El proceso de restauración se divide en cuatro fases que se extienden a lo largo de diez años y que podrían empezar a correr en 18 o 24 meses. Previamente, debe concluir la tramitación de impacto ambiental. Una vez cerrado, Fertiberia deberá contar también con una Autorización Ambiental Integrada que modifique la actual, ya que en ésta no se incluyen los cierres de las plantas de sulfúrico y fosfórico que la empresa llevó a cabo. Sólo después de que se logre ese segundo trámite, que debe aprobar la Junta de Andalucía, podrán comenzar las obras para clausurar y restaurar la balsas.