Huelva se sumado al Día Mundial de Concienciación del Autismo con un programa de actividades que va a estar impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Ánsares, contando además con la colaboración del O2 Centro Wellness para el desarrollo de diversas propuestas deportivas, destinadas a fomentar una mayor sensibilización entre los onubenses y la participación activa de las familias.
Como ha adelantado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, «este año cumplimos una década de este Día que fue fijado por Naciones Unidas, y desde el Consistorio nos hemos marcado dos objetivos fundamentales que están centrados en la concienciación y en la divulgación social en relación al trastorno de espectro autista». Para ello, se colocarán mesas informativas en el Mercado del Carmen durante los días 30 y 31, y en la Plaza de las Monjas se llevará a cabo un teatro de calle destinado a hacer más visible el autismo entre los ciudadanos.
Con ello, señala Narciso, “pretendemos seguir en la lucha de erradicar estereotipos con respecto al autismo y empezar a dejar de etiquetar a las personas que lo padecen, con algo tan simple como comenzar a quitar la definición de persona autista, y que se entienda además que no se trata de una enfermedad sino de un trastorno”. Hay que destacar que desde el Ayuntamiento se viene trabajando cada mes con la asociación Ánsares a través de diversas campañas de concienciación, siendo una de las últimas acciones más importantes la destinada a la colocación de pictogramas en edificios municipales y otros puntos de la ciudad, para lo que se está contando además con la implicación de los niños autistas pertenecientes al Centro de Día.
De esta forma, como ha señalado en la presentación la secretaria de Ánsares, Silvia Valero, “este año el lema está siendo ‘Rompamos juntos las barreras por el autismo, hagamos una sociedad accesible’ y por ello la campaña con el Consistorio se centra principalmente en la accesibilidad”.