Del Cetino, el aceite de oliva virgen extra que producen en Bollullos par del Condado los ciudadanos belgas Eddy Plasquy y Christa Grossiels, ha sido reconocido con la Medalla de Oro en la quinta edición del Concurso Internacional de Aceite de Oliva celebrado en Nueva York (NY100C-2017), del 24 al 27 de abril, y al que se han presentado un total de 910 muestras procedentes de 28 países.
Plasquy, en declaraciones a agrodiariohuelva.es, ha señalado que la decisión de participar en este concurso la adoptaron “porque estábamos convencidos que nuestro AOVE tenía la calidad necesaria para competir con los aceites del resto del mundo”. Eso sí, ha reconocido que “no esperaba lograr en esta primera participación la máxima distinción, nos conformábamos con una medalla de plata o una mención especial”.
Sin embargo, el jurado, integrado por expertos catadores internacionales, ha destacado en su dictamen final que el aceite de oliva virgen extra Del Cetino, de la variedad picual, es merecedor de la medalla de oro porque “es equilibrado, alegre, frutado, tiene un gran cuerpo, un sabor suave y un intenso y celestial olor a hierba fresca recién cortada”. Además, ha destacado en su dictamen que este AOVE “está hecho con las aceitunas recogidas en Andalucía en óptimas condiciones, al utilizar en su recolección un sistema de recolección manual que impide que el fruto toque el suelo”.
Los productores belgas, que conocieron en directo y a través de internet el veredicto final del jurado del concurso, mostraron su satisfacción porque este premio supone un reconocimiento mundial de la calidad de este aceite que se cultiva en Bollullos y que se elabora en la almazara experimental del Instituto de la Grasa de Sevilla. Sobre todo, porque este año, la marca Del Cetino aparecerá en la guía que este año editará los organizadores de este certamen y donde sólo se incluyen los mejores aceites del mundo.
Y la alegría es mucho mayor porque según ha comentado Eddy Plasquy, “hemos tenido muchos problemas para que las tres botellas de AOVE Del Cetino de la variedad picual y las tres de arbequina que enviamos para participar en el concurso llegaran a tiempo, por los numerosos controles que han tenido que pasar en las distintas aduanas. Desde Bollullos partieron hace casi un mes y llegaron al destino el último día que se podían recepcionar las muestras, el pasado viernes, día 21 de abril”.