El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva organizará este lunes y martes en la Casa Colón de la capital su habitual macrocolecta previa al verano, a través de la cual persigue anticiparse y reforzar las reservas de componentes sanguíneos con vistas al periodo vacacional, en el que se produce un descenso en las donaciones, de manera que los centros hospitalarios onubenses tengan garantizado el abastecimiento en las próximas fechas y puedan mantener su actividad con total normalidad.
La macrocolecta volverá a tener el mismo formato que la última celebrada antes de Semana Santa, la primera de 2017. Se llevará a cabo durante dos días consecutivos –12 y 13 de junio– y en horario de tarde, de 17,00 a 22,00 horas.
La intención del centro de transfusión es seguir impulsando cada año cuatro campañas de este tipo, que se han intensificado desde 2015 con el objetivo de dar respuesta al incremento del número de donaciones que se necesitan diariamente en la provincia para cubrir las peticiones de sangre generadas desde el sistema sanitario, que han aumentado de 60 a 80.
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Centro de Transfusión Sanguínea animan a los onubenses a participar nuevamente en esta cita, que contará con un operativo formado por 14 puestos para la donación simultánea de todos aquellos ciudadanos interesados en donar.
Un total de 15 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, administrativos y celadores-conductores, integra el equipo que atenderá a los donantes cada jornada. Al igual que en anteriores ediciones, este dispositivo contará con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja Huelva y de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Huelva.
La previsión de los organizadores es que durante las dos jornadas se obtengan alrededor de 300 donaciones. En la anterior celebrada los días previos a Semana Santa se registraron 311 donaciones de sangre y 25 de plasma, mientras que en la suma de las cuatro macrocolectas del año pasado se alcanzaron 1.409.
Junto con esta campaña, los onubenses que quieran apoyar esta práctica solidaria también pueden acudir directamente al centro de transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público durante el verano de lunes a viernes de 9,00 a 21,00 horas, facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía.
La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria diaria. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.
Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, si bien por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.