DestacadosNoticia

El ayuntamiento de Almonte incrementa casi un 400% su inversión en educación

0

El Ayuntamiento de Almonte ha invertido más de 350.000 euros en el mantenimiento y mejora de los centros educativos del municipio durante el curso 2016/2017, concretamente un total de 357.003,79 euros, lo que supone un incremento de más del 392 por ciento respecto a la inversión ejecutada en los dos últimos años del mandato anterior, 2013 y 2014, cuando la inversión en esta materia ascendió a un total de 72.503,05 euros.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha hecho un balance “muy positivo” de estas actuaciones, con las que, “pese a que las competencias del Ayuntamiento sólo se circunscriben al mantenimiento ordinario, hemos hecho un esfuerzo económico importante para dar respuesta a muchas reivindicaciones históricas de profesionales y padres y madres del alumnado”, ha subrayado.

Entre las inversiones acometidas se encuentran actuaciones de limpieza, pintura y reparación de sistemas de alarmas en los 14 centros educativos en los que el Ayuntamiento tiene competencias (de educación infantil, primaria y especial), a las que hay que sumar una serie de inversiones concretas en cada centro. Entre ellas, destacan la regeneración de toda la zona de recreo en el CEIP Los Taranjales, la construcción de un nuevo aula de infantil en el CEIP Los Llanos, la regeneración de la entrada del CEIP Nuestra Señora del Rocío, la reparación de acerados perimetrales, escaleras y zonas comunes del CEIP Doñana, la regeneración total del pavimento de la entrada del CEIP Dunas de Doñana o la reforma completa de parte de la cornisa del CEI La Huerta, entre otras.

Asimismo, el Ayuntamiento de Almonte ha garantizado plazas para todos los bebés y niños y niñas de entre 0 y 3 años en las escuelas infantiles municipales gracias a la creación de dos nuevas aulas en el centro Doñanita, donde también se ha llevado a cabo la regeneración total de la cubierta y se ha habilitado una zona de juegos infantiles. Además, el Consistorio tiene prevista la ampliación de este centro infantil con la construcción de otras dos aulas para dar cobertura al incremento de plazas en el curso 2018/2019.

A todo ello hay que sumar otras inversiones que se han llevado a cabo en varios centros, como cambios del tipo de iluminación, reparaciones de puertas principales, construcciones de vallas, mejora de las instalaciones deportivas, reparaciones de calderas, adaptación e instalación de ascensores, arreglo de arquetas y pasillos, ampliación de rampas, eliminación de barreras arquitectónicas, arreglo de pavimentos, regeneración de líneas de abastecimiento de agua o nuevas dotaciones de mobiliario.

“Son, en definitiva, inversiones con las que se pone de manifiesto que la educación es una de las áreas que consideramos más importantes y prioritarias en la gestión municipal”, resalta la alcaldesa, que argumenta que “no sólo hemos cumplido con nuestras obligaciones competenciales, sino que hemos ido mucho más allá, con inversiones con las que multiplicamos por cuatro las que se acometían en años anteriores, tal y como ha podido comprobar la propia comunidad educativa de los diferentes centros”, ha añadido.

Además de las inversiones, el Ayuntamiento completa su compromiso con la educación en Almonte a través de otras numerosas actuaciones, como la financiación del centro asociado de la UNED, al que además se ha dotado de nuevas aulas interactivas para materias y titulaciones que de otra forma no podrían tener atención lectiva en el municipio. Además, Almonte cuenta con sede de la Escuela Oficial de Idiomas en la Casa de la Cultura, de titularidad municipal, fruto de las gestiones del Ayuntamiento para su implantación en el municipio.

De otra parte, el Consistorio almonteño participa de forma activa en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de mecanismos como el programa de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar en edad obligatoria de escolarización, el Programa Pigmalión y el Programa de Actuación en Zonas con Necesidades de Transformación Social. Asimismo, en su plan de trabajo se encuentran otros programas como el de refuerzo escolar y orientación, el de adquisición de habilidades sociales, el de ludoteca y el de visibilización positiva de los centros.

Por último, cabe destacar la implicación del Ayuntamiento con la educación a través de actividades complementarias de apoyo y educación en valores en el ámbito escolar promovidas por el propio Consistorio almonteño. Entre ellas, destacan un Programa de Ayuda a Material Escolar, su colaboración en el Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil, la celebración del Día de los Derechos de la Infancia, las Escuelas de Verano, las Escuelas Deportivas, el Programa de Iniciación al Medio Acuático, la Oferta de Talleres Culturales, su colaboración con el Día Internacional del Flamenco, la campaña de fomento de la lectura, la Escuela de Música Municipal, el programa de artes escénicas Abcedaria, el Programa Ciudades ante las Drogas, la Campaña de Sensibilización sobre Violencia de Género o el programa de corresponsales Juveniles, entre otros.

 

Pleno en el ayuntamiento de Manzanilla

Artículo anterior

La mejora del enlace de Chucena en la A-49 está incluida en el proyecto de tercer carril, según Fomento

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados