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Más de 550.000 personas se benefician de las acciones formativas desarrolladas por Andalucía Compromiso Digital

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El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha recordado esta mañana en Almonte (Huelva) que más de 550.000 personas se han beneficiado durante los últimos nueve años de las acciones formativas organizadas en el marco de Andalucía Compromiso Digital, un proyecto donde administraciones, empresas, universidades y organizaciones de voluntariado suman esfuerzos para fomentar el uso de las TIC y mejorar las competencias digitales de la ciudadanía.

Se trata de uno de los dos proyectos, junto con Guadalinfo, que vertebrarán el futuro Plan Estratégico para la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad Digital, cuya formulación fue aprobada por el Consejo de Gobierno a comienzos del pasado mes de septiembre con dos propósitos claros: de un lado, generalizar el uso de las TIC en la actividad laboral cotidiana, para impulsar de este modo un crecimiento inteligente que contribuya a cambiar el tejido productivo andaluz, y de otro lado, democratizar el acceso a sus ventajas y a las oportunidades que se derivan de ella.

Hasta el momento, las cifras que arrojan ambas iniciativas son excelentes; de hecho, desde que en 2008 se puso en marcha la iniciativa Andalucía Compromiso Digital han sido más de 125.000 los servicios prestados en su marco, fundamentalmente sesiones de acompañamiento, jornadas y cursos tanto presenciales como de teleformación: “Y todo ello ha sido posible gracias a la excelente labor que realizan las personas voluntarias digitales, a quienes hoy deseo trasladar de nuevo mi reconocimiento y gratitud”, expuso Carnero.

Para el caso concreto de Almonte, el consejero calificó la acogida del proyecto como óptima, al contar durante sus años de vigencia con más de 2.400 beneficiados en 221 actuaciones, así como 425 asistentes a 28 jornadas convocadas en el municipio, 111 matriculados en cursos presenciales (de ellos, 47 en 2017) y 54 personas matriculadas en formación tutorizada, de las que 13 están, o lo han estado, a lo largo del año en curso.

Por lo que respecta a Guadalinfo, la otra gran iniciativa que vertebrará el futuro Plan Estratégico, nació en 2004 con el objetivo de disminuir la brecha digital garantizando que toda la ciudadanía andaluza tuviese igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. El pasado mes de noviembre se aprobó una nueva convocatoria, que va a contar con 10,6 millones de presupuesto y para la que se han recibido 758 solicitudes. De éstas, 674 corresponden a ayuntamientos ubicados en municipios con menos de 20.000 habitantes; 54 a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en zonas necesitadas de transformación social; y 30 a entidades locales (ELA).

El titular de Empleo, Empresa y Comercio concluyó su visita a Almonte animando a la ciudadanía a aprovechar las ventajas asociadas a estas iniciativas, “que han desempeñado un papel importante para lograr que las nuevas tecnologías sean un bien de consumo generalizado, ya que fomentan el conocimiento, impulsan la creatividad, pueden reducir las desigualdades y en definitiva nos sirven para crear una sociedad más próspera y justa”, añadió.

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