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Andalucía, uno los territorios donde más se optimiza el agua en la producción agrícola

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El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha hecho hincapié en la necesidad de “unir esfuerzos para encontrar soluciones” con el fin de seguir avanzando en la eficiencia en el uso del agua, “un reto que nos une y preocupa” a las regiones de la zona suroriental de la península ibérica. Sánchez Haro ha explicado que Andalucía y Murcia son los territorios “donde más se optimiza este escaso recurso”, ya que reúnen una gran parte de los invernaderos del país, y ha apostado por trabajar para “conseguir un precio de agua desalada accesible o el mantenimiento del trasvase Tajo Segura, entre otras fuentes”.

Rodrigo Sánchez ha participado en un encuentro con el sector hortofutícola organizado por CaixaBank en la embajada de España en Berlín (Alemania), donde ha explicado que en los cultivos protegidos se obtiene una producción de entre seis y 15 euros por cada metro cúbico de agua mientras que en los terrenos al aire libre esta cantidad ronda los 1,6 euros. El acto ha contado también con la presencia de la embajadora española, María Victoria Morera, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Francisco Jódar. Asimismo, han asistido varios representantes de Caixabank, como el director territorial de Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; el director comercial de Murcia, Gerardo Cuartero; y el director de Banca de Empresas de ambas regiones, Daniel Caballero.

En su intervención en este acto de la agenda de actividades paralelas a la celebración de Fruit Logistica 2018, el consejero andaluz de Agricultura ha puesto en valor “el importante presente pero, sobre todo, el gran futuro que tiene un sector tan dinámico y emprendedor como el de las frutas y hortalizas”. Un ámbito que está cosechando buenos resultados en los últimos años “y tiene en Alemania uno de sus mejores clientes”. En cuanto a los consumidores germanos, Rodrigo Sánchez ha resaltado su alta exigencia en calidad, sabor, seguridad y respeto con el medio ambiente, así como una creciente demanda de productos ‘snack to go’ como, por ejemplo, pequeños trozos de frutas o verduras listos para comer como aperitivo. “Ganar cuota en este mercado es todo un logro que no es fruto de la casualidad sino del esfuerzo por alcanzar un modelo avanzado de agricultura, un empeño en el desarrollo de la innovación y un afán por la producción sostenible”, ha apuntado Sánchez Haro.

Andalucía y Murcia exportaron hortalizas frescas a Alemania por valor de más de 1.000 millones de euros entre enero y noviembre de 2017, concentrando el 80% de las exportaciones españolas de estos alimentos en el mercado germano. Las exportaciones de la Comunidad Autónoma andaluza en este mismo período ascienden, en concreto, a 815 millones de euros.

Respaldo de la Junta al sector
Por otro lado, el titular de Agricultura ha recordado que el Gobierno andaluz ha hecho “una decidida apuesta” por la bioeconomía, la economía circular, la adaptación de los sistemas productivos al cambio climático y la eficiencia en el uso del agua”. Una labor de impulso a la que se suman diversas líneas de apoyo a las que pueden acogerse los productores hortofrutícolas como los incentivos a la modernización de explotaciones agrarias en general (109 millones de euros) e invernaderos (30 millones de euros en sólo dos convocatorias). Además, la Consejería tiene previsto poner en marcha un Plan Renove para la actualización de estructuras tradicionales de tipo parral que contará con un presupuesto de 100 millones de euros para cinco años.

Asimismo, “hemos puesto en marcha los Grupos Operativos de Innovación con más de 7 millones de euros” y la Junta “viene trabajando a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) como catalizador de I+D+i y formación”, ha resaltado Rodrigo Sánchez. El consejero ha explicado que “de esta forma impulsamos el desarrollo del complejo agroalimentario andaluz transfiriendo conocimientos y desarrollando ventajas competitivas innovadoras que generen valor añadido”.

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