El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, han dado a conocer hoy los detalles de la contribución que la institución provincial realiza al Plan Romero 2018, cuyo coste total es superior a los 385.000 euros. Reparación y acondicionamiento de los Caminos, dispositivo del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento y actuaciones en materia de recogida de residuos y salubridad constituyen las principales aportaciones del organismo provincial al Plan Romero.
Según Ignacio Caraballo, el Plan Romero “es un ejemplo de colaboración entre administraciones”, al tiempo que ha incidido en que “el deber de las administraciones públicas es garantizar el correcto desarrollo de la romería”, por la seguridad de todos los romeros y visitantes que se concentran en los caminos y la aldea almonteña y por la imagen que la provincia de Huelva muestra al mundo durante estos días”.
Al igual que en años anteriores, la Diputación de Huelva es la encargada de acometer reparaciones en los distintos caminos por los que transitan las hermandades en su recorrido hacia la aldea almonteña. En concreto, se ha actuado en un casi 100 kilómetros de caminos, actuaciones para las que se va a contar con los medios propios del Servicio de Carreteras de la Diputación y con un presupuesto de 251.293 euros.
En siete caminos pavimentados se han llevado a cabo acciones de bacheo. Son el Camino de Hinojos a La Palma del Condado; el camino de ‘Arrayán’ de Hinojos al Rocío; el camino de Trigueros a Niebla; el camino de ‘Bodegones’ (de Mazagón a Cabezudos), de ‘Las Gallinas’ en el entorno de la aldea del Rocío; el camino de Villamanrique, y el camino de Los Tarajales.
Mientras que en otros seis caminos no pavimentados se ha llevado a cabo el refino de explanada. En concreto en la otra parte del camino de los Tarajales, la pista forestal de Mazagón a Cabezudos (Bodegones); en la R-30, R-40 y transversales (entorno de El Rocío), en la pista forestal de Hinojos, en el acceso a Hinojos y zona de pernocta, y otros caminos.
El presidente de la Diputación también ha tenido palabras de agradecimiento para los ayuntamientos de la provincia, quienes aportan todo lo que pueden para garantizar la seguridad y proteger los caminos, “poniendo a disposición de las hermandades que transitan por sus términos municipales tanto personal humano como los medios técnicos que tienen a su alcance”.
Por su parte, las actuaciones en materia de Medio Ambiente y Residuos tienen un coste aproximado de 83.000 euros. Los objetivos son, en primer lugar reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos que recorren las distintas Hermandades en su peregrinación hacia la Ermita del Rocío. En segundo lugar, mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades. Y por último, la gestión de los residuos urbanos generados durante la romería de El Rocío.
Para reducir el impacto del paso de las hermandades por los caminos, la Diputación ha repartido un total de 20.000 bolsas de basura para la recogida de los residuos a las distintas hermandades y se han colocado 65 cubas, cinco más que el pasado año, de aproximadamente 10 m3 en 34 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan; una vez que estas reanudan su camino, las cubas son retiradas para evitar la aparición de condiciones insalubres (proliferación de insectos y malos olores), y vuelven a colocarse vacías a la espera de otras Hermandades y/o para el camino de vuelta. Estos residuos son trasladados hasta las instalaciones del Servicio Provincial donde reciben el tratamiento adecuado.
El año pasado se recogieron 129.200 kilos de residuos en los caminos por parte de las distintas administraciones que intervienen en la recogida de residuos del Plan Romero.
Para mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades, se realiza un tratamiento con biocidas de uso ambiental para controlar y reducir la población de garrapatas en dichas zonas.
En los caminos se tratarán las siguientes zonas: Posadillas, Milanillo, Casa Beas, la Torreta y el Corchito, mientras que en la aldea del Rocío se realizará el tratamiento en tres puntos: el Hospital de campaña, Subsector de tráfico y Puesto de mando. El producto que se usa para dicho tratamiento es un plaguicida de uso ambiental y el tratamiento se realiza con 24 horas de antelación a la presencia de las Hermandades.
Por último, por lo que respecta al dispositivo del consorcio provincial contra incendios y salvamento, éste tiene un coste aproximado de 52.200 euros. En total, este año participarán, entre mandos y bomberos, un total de 88 efectivos con 18 vehículos (de los que 9 son de extinción y salvamento, otros 4 de personal y carga, 4 vehículos de mando y coordinación y 1 unidad de logística).
Los retenes, un total de 6, se ubicarán, en la aldea, Palacio de Doñana, Palacio del Rey, Cabezudos, Matalascañas y Parque Comarcal Condado-Doñana.