La diputada nacional por el PSOE de Huelva, Pepa González Bayo, lleva una Proposición no de Ley (PNL) a la Cámara Baja para instar al Gobierno central a desarrollar ante la Unión Europea (UE) y terceros una estrategia política al máximo nivel para proporcionar estabilidad a nuestros agricultores. Entre los objetivos marcados por los socialistas está exigir el compromiso de la UE para poner en marcha todas las medidas que contempla la Organización Común Mercados Agrícolas -OCM- de productos agrarios y usar las medidas previstas en caso de perturbación grave del mercado, así como facilitar a los productores agrarios la apertura de nuevos mercados, implicando para ello a todas las instituciones europeas.
Del mismo modo, González Bayo ha especificado que se persigue defender a los productores agropecuarios ante situaciones no deseables en relación al desarrollo del mercado; incrementar el seguimiento minucioso de la evolución de los precios en mercados y articular medidas preventivas que garanticen al agricultor un precio justo de sus producciones y establecer negociaciones que propicien acuerdos de carácter bilateral o multilateral para asegurar las exportaciones de frutas y hortalizas españolas.
La diputada socialista ha hecho alusión a que Andalucía lleva dos años liderando las exportaciones agroalimentarias, con un valor superior a los 11.000 millones euros, en 2017, lo que se traduce en un incremento del 9,2% con respecto a 2016 y prácticamente, uno de cuatro euros exportados por España proceden de Andalucía. Las ventas al exterior, un 80% de ellas, fueron a la Unión Europea, siendo Alemania el país que mayor volumen recibió, seguido de Italia, Francia y Reino Unido. Los principales productos exportados han sido hortalizas, aceite de oliva y frutos rojos.
“Con todo ello, los agricultores se han encontrado con muchas barreras que hacen tambalear y frenar sus rendimientos, como el Veto Ruso, El Brexit y también, últimamente, los planteamientos del presidente de EEUU, Donal Trump, que están poniendo en peligro muchas explotaciones agrarias”, ha apuntado.
Por todo lo expuesto, “los socialistas consideramos necesario que el Gobierno central establezca negociaciones para der estabilidad y garantía a nuestras exportaciones”, tal como se pide en esa PNL.