El Plan Romero del año 2018 quedó desactivado en la noche de ayer con la entrada de las últimas hermandades de la provincia. El amplio dispositivo que vela por la seguridad y la organización de toda la romería del Rocío ha sido todo un éxito y se ha ejecutado casi la totalidad de lo programado a excepción de una modificación en el camino de 10 hermandades que transitaban a su vuelta por el camino de Hinojos. Este año, se ha incrementado en un 10% el número de peregrinos por los caminos y se han registrado menos asistencias sanitarias.
La presencia de tormentas en los días centrales de la romería ha registrado una menor afluencia de romeros en la aldea, a excepción del día de la procesión. Esto ha provocado un descenso de un 16% en las asistencia sanitarias que ha contado con un total de 2114 asistidos, de los cuales han necesitado ser evacuados 7 personas.
En esta romería sigue aumentando la concienciación del cuidado de los animales, algo que se refleja en los datos de fallecimientos de caballos y equinos. Solo 10 y por causas naturales.
El Plan Romero del 2019 ya tiene fijada su primera reunión para la próxima semana en el que se recogerá la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío del próximo 8 de septiembre.