DestacadosNoticia

Un concierto conmemorará el 250 aniversario de la Iglesia de San Juan Bautista en La Palma

0

 La Palma está celebrando en este 2018 el 250 aniversario de la reconstrucción de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista tras su destrucción a consecuencia del terremoto de Lisboa.

Una manera de festejar esta conmemoración va a ser a través de la música y por eso mañana sábado, a las 21:30 horas, en la propia parroquia se ofrecerá un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Palma, formada exprofeso para este acontecimiento, y que está dirigida por Francisco José Escobar, y que contará con la soprano Rocío Gutiérrez, la alto Rocío Infante, los tenores Manuel Caballero y Ramón Mascareña, y el bajo Eduardo Castillo. Además intervendrá un coro de más de 50 voces procedentes de la Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado y la Coral Nuestra Señora de la Bella de Lepe, dirigidos por Luis Villalba y por Narciso Perera respectivamente.

El programa es eminentemente religioso donde Mozart será el gran protagonista aunque el repertorio incluye piezas de Fauré o Vivaldi, entre otros.

De Mozart se interpretará la Misa Brevis Kv 49 de Mozart y curiosamente guarda una cierta relación con la Iglesia de San Juan Bautista donde se ofrece el concierto. A comienzos de 1756, tras el terremoto de Lisboa, se comenzó de demolir el citado templo parroquial.. Unas semanas antes, nacía Mozart en Salzburgo. En septiembre de 1768 se inaugura la nueva Iglesia. Y en otoño de ese año Mozart, que tiene doce años de edad, compone su primera misa, la Misa Brevis KV 49. En el 250 aniversario de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista no se podía olvidar esta coincidencia por lo que está incluida la citada misa en el repertorio que se va a interpretar mañana por la noche.

Pero el concierto se iniciará con otra joya de Mozart, el Ave Verum Corpus. Hay músicas que te elevan por su espiritualidad y esta es precisamente un himno eucarístico medieval, atribuido al Papa Inocencio VI, que ha sido musicalizado por muchos compositores. La versión compuesta por Mozart es una de las más excepcionales y fue compuesta seis meses antes de su fallecimiento. Escuchar el Ave Verum Corpus en el Gran Concierto de 250 aniversario con la sonoridad excepcional que hay bajo la cúpula de la parroquia palmerina debe ser una experiencia inolvidable.

Otra de las piezas a destacar en este concierto será la «Cantique de Jean Racine” compuesta por Gabriel Fauré. Íntima, espiritual y delicada creará un clima de recogimiento que seguro que a muchos sobrecogerá.

El concierto es de entrada libre y está organizado por la Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Palma del Condado

Más de 32.000 personas comienzan mañana las oposiciones de Secundaria, FP, Idiomas, Música y Artes Plásticas y Diseño

Artículo anterior

Inquietud entre el ‘sanchismo’ onubense al no saber aún quién será el nuevo subdelegado o subdelegada

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados