La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la formalización del contrato de las obras de sustitución del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Siurot de La Palma del Condado, en la provincia de Huelva.
Esta actuación, que será ejecutada por la empresa Construcciones Manuel Zambrano S.A., cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses.
Los trabajos abordarán la sustitución completa del colegio actual por uno de nueva planta dotado de unas instalaciones más modernas y funcionales, manteniéndose el gimnasio existente, que será reformado para mejorar las condiciones acústicas y solventar las patologías provocadas por las humedades, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Asimismo, al recinto escolar actual se incorporará una parcela colindante, actualmente en uso como plaza pública, que permitirá dotar al colegio de todos los espacios correspondientes a un centro de tipología C2, con dos líneas por cada curso de Infantil y Primaria, por lo que su capacidad será de 450 puestos escolares.
Con el objetivo de minimizar el impacto de las obras en la actividad ordinaria del colegio, la demolición de los antiguos espacios se realizará por fases y durante la construcción del nuevo edificio se instalarán tres módulos de aulas prefabricadas que serán retirados cuando se pongan el uso las nuevas instalaciones.
El centro, que tendrá una superficie construida de 3.270 metros cuadrados, contará con seis aulas de infantil, un aula de espacio común de infantil, doce aulas de primaria, cuatro aulas de pequeño grupo y una de educación especial con aseo adaptado. Además, se creará un comedor con cocina de oficio, salón de usos múltiples, biblioteca, sala de recursos y almacén. El nuevo espacio contará también con un área de administración con despacho de dirección, jefatura de estudios, secretaría y archivo, sala de profesorado con aseos, sala de la asociación de madres y padres del alumnado, conserjería y reprografía.
El colegio dispondrá, asimismo, de una zona de locales auxiliares y de servicio compuesta por un almacén general, cuarto de instalaciones, cuarto de limpieza y aseos para el personal no docente. En la zona exterior, que se amplía con la incorporación de la parcela adyacente, se construirá una nueva pista polideportiva (de 32×44 metros), zona de juegos para cada nivel educativo, huerto escolar, porches cubiertos y zonas ajardinadas.
Esta actuación, que está previsto cofinanciar por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-20, está incluida en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria de la Consejería de Educación para 2018, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.