Según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), que puso en marcha ayer viernes su operación especial de verano, se producirán casi 100.000 desplazamientos en las carreteras de la provincia de Huelva. En concreto, son 99.300 vehículos los que se prevén que circulen por las vías onubenses, y, como es lógico, deberán tener una especial precaución con la velocidad, respetando siempre los límites fijados. Para disuadirles de incumplir la norma, existen 41 radares (11 fijos y 30 móviles) que hacen de centinelas, y no, el radar que más ‘caza’ a los conductores por ir demasiado rápido no está en la A-49, ni en la autovía de Punta Umbría… Aunque estos también están en el ‘top’.
Según los datos aportados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a Huelva Hoy, el radar fijo más activo (y recaudador) de la provincia –los últimos datos disponibles abarcan de enero a octubre del pasado año– el situado en La Ribera, a la entrada a Huelva capital desde Sevilla, la H-31, el tramo de vía que conecta la ciudad con la A-49. El situado en el kilómetro 79.900 (creciente) es, sin duda, el dispositivo que más denuncias registró en el periodo referido, elevándose a 3.941, siendo la recaudación de 152.250 euros. Además, es un tramo que ha generado cierta polémica en las redes entre los usuarios, al haber bajado el límite de velocidad de los 120 a los 100 kilómetros por hora.
Por detrás de la H-31 (sentido Huelva), en el ranking elaborado por AEA aparece la A-494, a la altura de Palos de la Frontera (km. 13), como el segundo radar con más denuncias acumuladas. La recaudación de este dispositivo fue de 113.200 euros.
La A-49 ocupa el tercer puesto en el podio de radares más activos, con el situado en el kilómetro 46.300 (creciente) de la autovía en sentido Huelva, a la altura de Bollullos Par del Condado. Este radar acumuló en nueve meses un total de 2.749, recaudando más de 800.000 euros.
Descolgados de estas posiciones se encuentran el radar de la autovía de Punta Umbría –A-497 en sentido Huelva, al alcanzar la gran antena–, con 1.502 denuncias, y el situado en el kilómetro 180 (creciente) de la N-435, a su paso por Zalamea la Real, con 478 denuncias.
Desde AEA han recordado que el exceso de velocidad sigue siendo una asignatura pendiente de la Dirección General de Tráfico, y ha insistido en que la política de radares no está dando los resultados deseados en la lucha general para combatir la velocidad y los accidentes. Cada año, más de 300 personas mueren en las carreteras de todo el país en accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente.
Puede consultar los radares fijos y móviles que tiene distribuidos la Dirección General de Tráfico en las carreteras onubenses en el mismo portal oficial del organismo.