La Consejería de Turismo y Deporte ha destinado más de 800.000 euros de inversión en nuevos equipamientos para mejorar la calidad y la accesibilidad de las playas de la provincia de Hueva. Este importe, correspondiente a la última convocatoria de la línea de ayudas para esta materia, supone más del 30% del total regional, según explicó hoy el consejero, Francisco Javier Fernández.
Fernández señaló que con estas ayudas se financian el 100% de los proyectos de las entidades locales y precisó que las actuaciones realizadas han beneficiado a cuatro municipios -Ayamonte, Almonte, Punta Umbría y Cartaya-, con nuevos equipamientos “para hacer las playas accessibles a personas con cualquier tipo de discapacidad y para mejorar la calidad, como una de las grandes ventajas competitivas” de Andalucía.
Precisamente, el consejero visitó los nuevos equipamientos en las playas de Isla Canela y Punta del Moral, en Ayamonte, que suman 184.093 euros de inversión y han consistido en la adecuación de accesos y aparcamientos para discapacitados, creación de mirador de acceso con pasarelas, un módulo de aseo y cinco de salvamento, dos duchas Venus, pasarelas y plataformas de sombra adaptadas, y cuatro sillas anfibias, entre otras.
En el caso de la localidad de Almonte, Francisco Javier Fernández apuntó que se ha ejecutado una inversión de 327.922 euros para la dotación de nueve módulos de aseos autolimpiables en Matalascañas, donde participó en el izado del distintivo de la Bandera Azul para esta playa y visitó los nuevos equipamientos instalados en las zonas de la Peña y de Barlovento.
El consejero valoró que el litoral andaluz “está preparado al cien por cien” y destacó el “esfuerzo” y la “colaboración” entre los ayuntamientos, la Junta y el Gobierno central para reparar los daños ocasionados por los distintos temporales en la Costa de la Luz. En este sentido, manifestó que “puedo asegurar a los turistas que se van a encontrar las playas con la calidad de siempre”.
Por otra parte, Fernández recordó las perspectivas turísticas para la temporada estival, con un crecimiento de las pernoctaciones hoteleras del 3,2% en Andalucía, y del 5,9% en la provincia de Huelva, el mayor de todo el destino, que, según, apuntó, estará basado en la “complementariedad” de oferta entre la costa y el interior, contribuyendo a “repartir el flujos de turistas y evitar la masificación de los espacios tradicionales”.