La plataforma ‘Salvemos Mazagón’ ha concentrado este domingo a medio millar de personas en la plaza Odón Betanzos del núcleo costero para reivindicar «la construcción de espigones» que permitan la «estabilización de la arena» así como diversas mejoras en el litoral.
El portavoz de ‘Salvemos Mazagón’, Pedro Flores, ha explicado que «si no se estabiliza la arena en un par de temporales volvemos a quedarnos sin ella», de ahí que haya reiterado en la «necesidad de construir los espigones».
Igualmente, Flores ha señalado que la concentración ha partido de la plaza Odón Betanzos.
Asimismo, ha detallado que la construcción de espigones evitaría «la regresión de la playa, como se recogía en el informe que hizo en su día el Ministerio de Medio Ambiente». Flores ha remarcado que, además de soluciones para la playa Mazagón, el núcleo costero requiere mejores infraestructuras y servicios y por ello, ha demandado a todas las administraciones que trabajen por Mazagón, perteneciente a los municipios de Palos de la Frontera y Moguer.
De otro lado, la Asociación de Vecinos Portileños, que aglutina a vecinos de los núcleos costeros de El Portil y Nuevo Portil, –pertenecientes a los municipios onubenses de Punta Umbría y Cartaya, respectivamente–, ha convocado una manifestación para el próximo 11 de agosto a las 20,00 horas. La acción reivindicativa saldrá del consultorio médico y terminará en la Plaza de la Sal.
En un comunicado, ha remarcado «el mal estado» de esta playa y bajo el lema ‘Los portileños por su playa’ recuerdan que el motivo de la protesta «está fundamentado en la recuperación de nuestras playas (aporte de arena, pasarelas, limpieza) que, si bien parece que se ha empezado, es ilógico que convivamos con maquinaria pesada y, por ende, con el olor a gasoil entre los bañistas y veraneantes».
Asimismo, solicitan «la solución y ejecución de las medidas oportunas para evitar que, año tras año, ocurra lo mismo, instando a las administraciones a ir de la mano y solucionar dicho problema». «Queremos con esta iniciativa algo básico recuperar lo de antaño, que era una maravillosa playa y por la que residentes y visitantes elegimos este rinconcito del litoral onubense».