La exportación de frutos rojos continúa al alza en Andalucía. El cultivo de estos frutos, concentrado casi por completo en la provincia de Huelva, ha generado un valor de exportación que asciende a 969.9 millones de euros, un 1’1% más que la campaña anterior.
Los datos corresponde a la campaña 2017-2018, hasta mayo, en la que se exportaron 287.260 toneladas de frutos rojos. Ésta es la primera conclusión que se extrae de la síntesis provisional del presente ejercicio realizada por el Observatorio de Precios y Mercados, que, como ha expuesto el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, “denota claramente el potencial de un sector estratégico para la economía de la región y, en especial, de la provincia de Huelva”.
La campaña 2017-2018 ha venido marcada por un aumento de las superficies de las tres berries más importantes. Tras unos años de reducción del suelo dedicado a la fresa a favor de una mayor diversificación, ésta ha contado este curso con 6.545 hectáreas, un 3% más que en el ejercicio anterior (6.355 hectáreas). Esta nueva expansión ha venido acompañada, además, de una elevación de la frambuesa hasta las 2.433 hectáreas (también un 3% más, desde las 2.363 hectáreas) y del arándano hasta las 3.410 hectáreas (un 14,3% más, desde las 2.983 hectáreas). En el ejercicio 2013-2014 estos cultivos contabilizaban 7.330, 1.365 y 1.000 hectáreas, respectivamente.
El resumen provisional de la campaña apunta aumentos de los precios medios de la fresa (8,6%), de la frambuesa (11,8%) y del arándano (16,7%)
La evolución, desde la óptica de Sánchez Haro, habla por sí sola. El valor de las ventas de frutos rojos al exterior ha experimentado en los últimos cinco años, desde el arranque de la temporada hasta el quinto mes del presente ejercicio, un crecimiento del 47,3%, desde los 658,6 millones de euros de 2013-2014. Con la Unión Europea (UE) como destino mayoritario, con Alemania, Reino Unido y Francia como principales clientes, la fresa ha estabilizado en los últimos cursos su volumen de negocio, por encima de los 400 millones de euros desde la campaña 2014-2015 (en la actual, 449 millones de euros y 213.009 toneladas), para verse reforzada por el aumento “explosivo” del importe dejado por las exportaciones de frambuesas (313,6 millones de euros y 39.176 toneladas) y arándanos (207,3 millones de euros y 35.075 toneladas).
El resumen de la campaña apunta también un alza de la cotización. La fresa se ha vendido hasta mayo a una media de 1,27 euros por kilogramo, un 8,6% más que en el curso anterior (cuando el precio en origen quedó fijado en 1,18 euros) para establecer así el mejor dato recogido por el Observatorio de Precios y Mercados. La fresa envasada en formatos especiales (en cuanto a forma y tamaño con la fruta más cuidadosamente seleccionada) ha elevado ese valor en un 42%, hasta los 1,76 euros por kilogramo. Por su parte, la tasación del modelo estándar en el actual ejercicio es de 1,24 euros.
Mayor es el incremento registrado por el precio de la frambuesa y el arándano. La primera, tras sufrir una bajada considerable en noviembre ante el gran volumen de oferta, se recuperó a partir de la segunda semana de diciembre para firmar un valor medio en la campaña 2017-2018 de 5,86 euros por kilogramo, un 11,8% por encima de la cotización del ejercicio precedente (3,47 euros). El avance ha sido más positivo, con una línea más ascendente, en el caso del segundo, que ha llegado a mayo con una tasación media de 4,05 euros por kilogramo, un 16,7% por encima del dato anterior (3,47 euros). El punto de inflexión ha estado en los meses de abril y mayo, cuando se ha comercializado el 71% del total.