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Salud incorpora una nueva herramienta en la historia digital

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La Consejería de Salud ha incorporado una nueva herramienta a la historia de salud digital de la ciudadanía denominada `módulo de constantes´ que permite a los profesionales sanitarios ver fácilmente el registro de todas las constantes asociadas a un usuario, independientemente de cuándo y dónde hayan sido anotadas. El módulo reúne tanto las constantes más habituales (frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, tensión arterial, saturación de oxígeno, nivel de glucemia en sangre…) como perfiles de constantes en relación con una patología concreta (perfil de diabetes, por ejemplo).

Los valores están en consonancia con los programas de salud y con los procesos asistenciales integrados (diabetes, cardiopatías, etc.). Así, por ejemplo, para establecer las constantes de pediatría, se tomó como referencia el programa de salud infantil y adolescente de Andalucía. Las contantes se acompañan de información accesible sobre valores máximos y mínimos, mostrando al registrar un valor si está por encima o por debajo del rango deseable. El módulo permite realizar cálculos de valores y además incluye un cuestionario, muy útil en el caso de los programas de salud y los procesos asistenciales. Otra novedad es que, por primera vez, hay una constante referida al dolor.

Disponer en las consultas de un módulo específico con el registro histórico de las constantes de un usuario facilita la práctica clínica, el seguimiento y la continuidad de cuidados, entre otros muchos beneficios para los pacientes. Dependiendo del escenario de trabajo (urgencias, consulta de medicina de familia, de pediatría, de enfermería) aparecen una serie de constantes predefinidas, aunque el módulo permite incorporar las que se requieran en función de las necesidades de un paciente. En las consultas de pediatría, por ejemplo, aparecen constantes predefinidas en la hoja de seguimiento del pediatra para registrar el crecimiento del niño (peso; talla; Indice de Masa Corporal (IMC)…).

El módulo, que ya está disponible en todos los centros de atención primaria de Andalucía para el uso de los profesionales de medicina de familia, pediatría y enfermería, incluirá en un futuro próximo el registro de las constantes que se tomen en las urgencias y consultas externas de los hospitales y también las que presente un paciente ingresado el día que es dado de alta. El siguiente paso será que el propio ciudadano pueda consultar e introducir valores, a través de la historia de salud disponible en el apartado ClicSalud de la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El conocimiento de las constantes registradas en los diferentes circuitos asistenciales del sistema sanitario público de Andalucía permite visualizar de manera fácil y ordenada el recorrido histórico de determinados parámetros de salud, por ejemplo, cómo ha evolucionado la hemoglobina glicosilada en un paciente diabético. En cuanto a los perfiles predefinidos de constantes, en el caso también de un paciente diabético, el médico o la enfermera pueden incorporar un `perfil diabetes´ (es decir, un perfil específico). Los menores de 18 años tienen disponibles representaciones gráficas de percentiles, con posibilidad de adaptación en caso de niños prematuros y con síndrome de Down.

El módulo de constantes de la historia de salud digital del ciudadano ha sido pilotado en centros de salud del Área Sanitaria Norte de Córdoba, en concreto, en los centros de salud de las localidades de Pozoblanco y Peñarroya – Pueblonuevo y, en Sevilla, en el centro de salud de Bellavista. Posteriormente se extendió el pilotaje a todos los centros de atención primaria de la provincia de Jaén para que su implantación en todos los centros de primaria de Andalucía se realizara con todas las garantías de calidad y utilidad para pacientes y profesionales sanitarios. Las constantes incluidas en el módulo han sido consensuadas con un grupo de profesionales sanitarios que se han encargado de validar sus funcionalidades. Los profesionales disponen, además del manual específico, de una guía rápida y tres videos cortos dónde aparece de manera muy clara explicado el módulo.

El módulo ha incorporado reglas de seguridad para reducir los errores en el registro, de manera que no haya valores irreales. Se pueden realizar búsquedas por fechas, por ámbito de atención asistencial, etc., además de poder visualizar los valores de forma gráfica. Asimismo, la configuración de las constantes puede ser temporal o crear perfiles que se mantienen asociados al paciente.

En estos momentos, Andalucía dispone de uno de los repositorios de constantes más grande del mundo. En tan sólo cinco clics se puede saber de manera fácil cómo ha evolucionado en los últimos 10 años una constante específica de un paciente. Los valores registrados son de gran utilidad para estudios e investigaciones sobre parámetros concretos ligados a determinadas patologías y su evolución en el tiempo.

La Consejería de Salud está propiciando el uso de herramientas integradoras validadas por los propios profesionales para que atención primaria y la asistencia hospitalaria compartan información de manera que la transversalidad de las comunicaciones entre ambos niveles beneficie el control, seguimiento y los cuidados de los pacientes y el trabajo de los profesionales sanitarios. El módulo de constantes es un ejemplo de esta tendencia para poder consultar cualquier información de la salud de un paciente independientemente de dónde se haya producido.

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