El diputado nacional del PP, Carmelo Romero, ha cursado una solicitud de comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que dé explicaciones sobre el corte de suministro de agua de regantes de la comarca condal y para que aclare el futuro del trasvase del Condado de 15 hm3, después de casi tres meses de que se tomara en consideración por parte del Congreso de los Diputados de la Ley del Trasvase. Los populares también preguntarán en el Congreso por las concesiones definitivas para los agricultores del Condado, toda vez que se ha cumplido el plazo de 10 días anunciado por la Subdelegación del Gobierno en Huelva para restablecer la situación sin que haya aún una solución para los regantes.
Romero ha señalado que “se está poniendo en riesgo el empleo y el progreso para Huelva como consecuencia del corte del agua y la incertidumbre creada por el Gobierno del PSOE”.
El diputado nacional ha insistido en que “desde el Partido Popular pedimos que se habiliten concesiones para el sector agrícola, para que los agricultores puedan regar sus campos, hasta que se aprueben, entren en vigor y se ejecuten las obras necesarias para el trasvase de los quince hectómetros cúbicos”.
Asimismo, los populares quieren que la ministra de Transición Ecológica también aclare la situación en la que quedan los regadíos en la comarca del Condado, y dé información acerca el futuro trasvase de 15 hm3.
Sobre este asunto, Romero ha destacado que “es una infraestructura vital para Huelva” para poder garantizar el riego de los cultivos y, además, para preservar los recursos hídricos de Doñana. Romero ha recordado el “papel decisivo” del Gobierno de Rajoy y, en especial, de Fátima Báñez, en el impulso “decidido” a los regadíos en la provincia y a la llegada del agua “tan demandada desde hace mas de 30 años por nuestros agricultores en el Condado”. Por ello, ha considerado este trasvase “la solución definitiva para el campo en Huelva y para que nuestros frutos rojos sigan siendo un motor económico de nuestra economía y un pilar del empleo en Huelva”.
En este sentido, ha pedido al nuevo Gobierno “que no detenga el tren del agua en Huelva porque un cambio de gobierno no puede suponer que se cierre la llave de paso de un agua tan necesaria”.
“Son 30 años demandado una solución definitiva a los problemas de riego en Huelva por lo que no es bueno que se genere incertidumbre sobre el futuro de un trasvase cuya tramitación ya estaba iniciada”, ha concluido el diputado nacional del PP.