El teatro Salvador Távora de Almonte ha servido de escenario para la última reunión del Plan de Emergencia Local del dispositivo de seguridad previsto para la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío por el centenario de su coronación canónica. Ha sido esta mañana y ha contado con la presencia de los representantes de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de las administraciones competentes.
Un plan que se activa esta misma noche a las 23:00 de la noche y que garantiza la total seguridad en la Aldea del Rocío.
Se trata de un dispositivo sobre el que se lleva trabajado meses y que está planteado para una afluencia de unas 500.000 personas, aunque realmente los datos que se manejan son de unas 300.000 personas. Por eso, los efectivos desplegados son similares a los que se ponen en marcha durante la romería del Rocío. Sólo en Policía Local se darán unos 1500 servicios.
Se habilitará también un puesto de mando avanzado en el Paseo Marismeño y la aldea contará, además, con tres equipos médicos adicionales a los dos a 24 horas de los que ya dispone.
Este plan prohíbe estacionar en El Rocío desde mañana a las 14 de la tarde. Para ello, el ayuntamiento ha habilitado bolsas de aparcamiento. No obstante, sí se podrá circular, salvo por los alrededores del recorrido de la procesión. Ahí se montará un corte de seguridad a lo largo del día de mañana y, a partir de las 21 de la noche del viernes, no podrán salvarlo ni caballo ni carros.
Dicho esto, todo listo para recibir a la patrona de Almonte.