La reunión de coordinación del Programa de Seguimiento y Conservación del Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) para 2024 en Huelva ha convocado a una treintena de responsables, entre ellos al delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez. La campaña se extenderá hasta julio, cuando los pollos volantones abandonen las zonas de cría.
El operativo está formado por técnicos de la Junta de Andalucía, Agentes de Medio Ambiente, personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y responsables de la Asociación Ecologista Ituci Verde, agente activo en los Campos de Tejada. Pedro Yórquez ha participado con ellos de la sesión preparatoria, dirigida por el coordinador provincial de la especie, José Manuel Peláez.
“La Junta ha consolidado un modelo en toda Andalucía que está proporcionando resultados muy positivos gracias, incluso cuando las condiciones meteorológicas no acompañan”, ha declarado el delegado territorial del ramo antes de agradecer “la implicación a todos los componentes del equipo, que con su esfuerzo van más allá de su dedicación laboral”.
En la reunión también ha estado presente el director de Desarrollo de Negocio y de División de Energías Renovables de Gabitel, José Raúl Tejero. La empresa de servicios de ingeniería ha colaborado para la campaña 2024 con material de cerramiento y protección, cajas de sombreo y posaderos, recursos que en campañas anteriores han demostrado un éxito en torno al 80 por ciento. “Agradezco a Gabitel la importante aportación, una muestra más de que el modelo de colaboración público-privada es fructífera y redunda en beneficio del medio natural”, ha afirmado Yórquez.