Los gobiernos de España y Portugal han acordado formalizar el trasvase de agua desde la macropresa de Alqueva, en territorio luso, hasta la provincia de Huelva debido a las consecuencias de la sequía actual.
La ministra de Medio Ambiente de Portugal, Maria da Graça Carvalho, en su visita de este martes al vecino Algarve portugués, ha explicado que por ello el Ejecutivo español pagará dos millones de euros al año y añade que no se trata de una cifra «desorbitada».
En concreto, el acuerdo se firmará el 26 de septiembre en Madrid, según declaraciones de Graça Carvalho, y el texto incluirá no sólo la regularización de la extracción de agua de Alqueva sino también cuestiones relativas a los ríos Tajo y Guadiana.
Cabe recordar que las cuestiones relativas al uso del agua formaron parte de la agenda durante la visita realizada hace poco más de un mes a Portugal por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se reunió en Lisboa con su homóloga.
La citada presa, que ocupa una superficie de 250 km², se ubica en la región del Alentejo portugués, muy próximo a las provincias de Huelva y Badajoz.
Su capacidad de almacenamiento es de 4.150 hm³ de agua y su longitud, desde la presa hasta la cola del embalse, es de 83 kilómetros. Está considerado como el mayor embalse de toda Europa.
En su día, su construcción fue muy criticada por las organizaciones ecologistas, que advirtieron del riesgo que corría la protección y conservación del río Guadiana, del que se nutre dicha infraestructura hídrica.