Ayuntamientos de la Cuenca Minera de Huelva y formaciones como el PSOE, Adelante o Unidas Podemos seguirán en los próximos días y semanas exigiendo el cierre del vertedero de Nerva.
Además de llevar esta petición al Parlamento andaluz, también será debatida en el Senado, donde Adelante ya ha registrado una iniciativa por la cual va a interpelar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por las 12.000 toneladas de residuos tóxicos procedentes de Montenegro que cuentan con autorización para llegar a este depósito.
En lo que respecta a la interpelación en la Cámara Alta, en la misma se recuerda que “a estos residuos, se le suman las 70.000 toneladas que llegarán en los próximos meses, tras la autorización de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con el consentimiento de la Junta”.
En este sentido, Adelante señala que se trata de unos residuos “que son parte de las 110.000 toneladas de ecotóxicos provenientes del desmantelamiento del astillero de Bijela” y que tienen como destino el vertedero onubense.