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ADERCON tutoriza a investigadores interesados en los archivos históricos del Condado de Huelva

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El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Condado de Huelva, ADERCON, a través del proyecto “Campañas de promoción del Condado de Huelva y fomento de la identidad comarcal”, está llevando a cabo una labor de apoyo a la investigación que consiste en tutorizar el acceso a los fondos documentales que conforman los archivos históricos de la comarca. El proyecto está dirigido, principalmente, a la población de jóvenes investigadores/as de la comarca con estudios en especialidades relacionadas con el patrimonio histórico, la gestión cultural y el turismo, procurando contar especialmente con jóvenes investigadoras. De esta forma, se pretende ampliar el conocimiento sobre el patrimonio de la comarca y su puesta en valor como elemento identitario del territorio, fomentando la investigación sobre este. Asimismo, con el apoyo a este colectivo, se contribuye a su profesionalización y, por tanto, a la mejora de su empleabilidad.

Además de las labores de tutorización, el personal de ADERCON está concienciando sobre los beneficios de la utilización de herramientas de digitalización, tanto para ahorrar papel como para mejorar la conservación de los documentos históricos originales. Y es que el Grupo de Desarrollo Rural del Condado de Huelva tiene entre sus fines trabajar en la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de la comarca. En primer lugar, llevando a cabo actuaciones relacionadas con su conservación y preservación para poner en valor el territorio y, en segundo lugar, como ente capaz de fomentar la identidad comarcal mediante la generación de actividades que creen arraigo y, por tanto, fijen la población al territorio.

Miguel Ángel Curiel, presidente de ADERCON, ha explicado que “a través de la actuación planteada, conocer lo que tenemos y saber de dónde venimos como sociedad, nos ayudará a valorar lo que somos y a reforzarlo a nivel colectivo”. En este sentido, Curiel ha animado a todas las personas interesadas en acudir a la sede del GDR para recibir más información sobre cómo participar en este proyecto.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, a través de Leader, submedida 19.2 del PDR-A, incluye otras acciones relacionadas con la promoción del patrimonio, como la creación de una marca identitaria o la emisión de spots publicitarios en la cadena de televisión autonómica.

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