Adif ha licitado el contrato de suministro y transporte de carril para las obras de renovación de vía del tramo comprendido entre las estaciones de Calañas y Peguerillas, perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Zafra-Huelva.
Estos trabajos se llevarán a cabo en los municipios onubenses de Calañas, Trigueros y Gibraleón.
El contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 5.860.535,78 euros (IVA incluido) y supone el suministro y transporte de 4.700 toneladas de carril hasta el punto de la traza o zona de acopio que se determine. La tipología del carril será 60 E1 y/o 54 E1, y se proporcionarán 4.600 toneladas de carril en barra de 90 metros y 100 toneladas de carril en barra elemental de 18 metros.
Este suministro se enmarca en las actuaciones de mejora que se llevan a cabo en este y otros tramos de la línea Zafra-Huelva con el objetivo de optimizar la fiabilidad de la infraestructura y suprimir las limitaciones temporales de velocidad existentes, mejorando de este modo los tiempos de viaje y la calidad del servicio.
El contrato de obras para la renovación de vía del tramo Calañas-Peguerillas se licitó el pasado año por un importe de 46.034.687,31 de euros (IVA incluido).
Por lo que se refiere a los suministros necesarios para llevar a cabo esta obra, además del contrato de carril que ahora se licita, Adif ha adjudicado ya el contrato para el transporte y suministro de aparatos de vía por un importe de 1.351.059,38 € (IVA incluido) y el contrato para el suministro y transporte de traviesas por 5.208.057,8 euros (IVA incluido).
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.