El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación de las obras de reurbanización del barrio de Santa Águeda de Villalba del Alcor. Los trabajos, que se integran dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), más conocido como Plan Vive Tu Ciudad, propiciarán la recuperación de un espacio degradado como el antiguo colegio Francisco Alcalá, además de servir para completar el proceso de rehabilitación de este barrio que se inició con la construcción de una plaza en honor a la patrona del municipio onubense, Santa Águeda.
El contrato, que se ha adjudicado por un coste de 172.396 euros a la empresa Áridos La Matilla S.L. y cuyo presupuesto está cofinanciado al 80% por fondos europeos Feder, incluye que, con estas obras, se reducirá el tráfico rodado por el barrio. El nuevo diseño de esta zona incluye itinerarios accesibles y recorridos alternativos para el peatón. De esta manera, se revitalizan espacios públicos para integrarlos en la trama urbana, además de regenerar los espacios libres del antiguo colegio, eliminar las barreras visuales, incrementar la vegetación y mejorar la iluminación.
La zona de actuación posee, según consta en los pliegos, un alto potencial para la mejora del medio ambiente urbano. La integración de estos espacios facilitará el desarrollo de actividades al aire libre, deportes, espacios de estancia y miradores. Una vez finalice la obra, que cuenta con un plazo de ejecución estimado de seis meses, se pretende trasladar a esta zona del municipio el mercadillo navideño.
La reurbanización de esta barriada es una de las iniciativas beneficiarias de las convocatorias del Plan Vive Tu Ciudad, que están cofinanciadas por los fondos europeos Feder y que persigue la transformación de los municipios mediante la adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica. Su contratación se ha producido después de que a finales de año se firmara el convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor para garantizar con ello su financiación y su ejecución.