NoticiaPolítica

Administración Local destina 90.000 euros a infraestructuras públicas en Arroyomolinos para ayudar a frenar la despoblación

0

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Alfredo Martín, ha visitado hoy a Arroyomolinos de León, uno de los municipios onubenses que ha sido beneficiario de una línea de subvenciones de la Consejería para mejorar infraestructuras públicas que de forma pionera ha primado a aquellas localidades que sufren el problema de la despoblación. Esta ayuda de casi 30.000 euros se suma a la aportación que la Junta hace a las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que este año rozará los 60.000 euros para la localidad onubense.

Martín se ha reunido con la alcaldesa, María Jesús Bravo, y ha transmitido la apuesta del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente Juan Marín, por ayudar a los ayuntamientos de municipios pequeños como este, de menos de mil habitantes, a fijar la población al territorio, con recursos para que se doten de equipamientos y servicios dignos para sus vecinos.

En el caso de Arroyomolinos de León, el Ayuntamiento ha recibido 29.981,48 euros para mejoras en la Casa Consistorial con cargo a esta novedosa línea de subvenciones destinada especialmente a aquellas localidades con mayor riesgo de despoblación. Marín ha destacado que estas ayudas “han sido muy importantes para muchos de estos municipios” al permitirles realizar “obras en instalaciones de titularidad municipal que prestan un servicio público”.

El delegado ha destacado también el papel que cumple el PFEA para que los municipios más pequeños puedan acometer obras que solos no podrían, unas obras que además crean empleo, fundamental para que los vecinos no tengan que marcharse. Este año, la Junta cofinanciará con 59.535,76 euros los proyectos presentados por Arroyomolinos al PFEA, centrados en la urbanización de calles y plazas y la mejora de caminos rurales.

“Hay que hacer actuaciones que sean eficientes y repercutan de verdad sobre el territorio, que fijen población y hagan que que ciudadanos estén interesados en quedarse en estos pueblos y los que se fueron puedan volver”, ha subrayado Martín.

Junto a estas ayudas directas, el Gobierno andaluz ha desplegado diferentes políticas para frenar el problema de la despoblación, que en el caso de Huelva afecta especialmente a la sierra y el Andévalo. Así, la reciente rebaja fiscal prevé una deducción de 400 euros por nacimiento o adopción para quienes vivan en municipios de menos de 3.000 habitantes y un tipo reducido del 3,5% para la adquisición de vivienda.

Por su parte, la Consejería de Empleo ha puesto en marcha el Plan Aire, dotado con 165 millones, para que los ayuntamientos creen empleo, y planes de formación, con un presupuesto de 120 millones, para que ofrezcan cursos y talleres a sus vecinos desempleados que mejoren sus oportunidades laborales.

Ayamonte acoge una nueva actividad del programa ‘Mentor 10’ con Emilio Martín

Artículo anterior

El COAH ha celebrado la Mesa de Debate y Reflexión “HUELVA 20-40. Ciudad bella, sostenible e inclusiva”

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia