La Junta de Andalucía calculará la huella hídrica de las frutas y hortalizas bajo plástico en la comunidad andaluza y contará con los resultados a lo largo de 2025. Así lo ha adelantado este martes el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha concretado que el Gobierno andaluz trabaja en la tramitación de un contrato con una empresa certificadora que realizará este trabajo, cuyos datos serán compartidos con el sector.
“En Andalucía sabemos que cada gota cuenta y queremos que los productos de invernaderos sean aún más sostenibles, que tengan la mínima huella”, ha indicado el titular de Agricultura durante su asistencia a la feria internacional Fruit Attraction celebrada en Madrid, a la que han acudido 175 entidades andaluzas. Fernández-Pacheco, que ha informado sobre las primeras líneas de actuación del primer Plan Estratégico para las Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía, ha aclarado que los datos obtenidos a través de este contrato serán puestos a disposición del sector para que “los productores puedan poner en valor nuestra excelencia y modelo de producción andaluz desde el punto de vista comercial”.
“Es un paso importante hacia la economía circular y sostenibilidad en los cultivos intensivos andaluces en la que ya trabajamos desde la Junta con el ‘Compromiso Blanco’, una iniciativa a la que ya se han adherido 13 municipios almerienses para hacer una gestión adecuada de los residuos plásticos en invernaderos”, ha apostillado el consejero, asegurando a su vez que de esta forma se pretende “cerrar el círculo y apostar por una agricultura sostenible que sea más competitiva para Europa”.
El titular andaluz de Agua ha incidido en el hecho de que “sin agua no hay campo; y sin campo, no podemos garantizar la soberanía alimentaria europea”, a la vez que ha destacado el avance desarrollado en el ámbito de “la economía circular, sostenibilidad y en un futuro más próspero para todos”.
El consejero, que ha estado acompañado por la viceconsejera Consolación Vera; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez, y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, ha valorado que la comunidad andaluza sea por tercer año consecutivo la región invitada en la XVI Fruit Attraction, una cita que, según ha expresado, supone un “escaparate en el que la marca Andalucía tiene una vez más la oportunidad de demostrar todo su potencial como referente de la agroindustria española”.
El primer ‘Plan Estratégico para las Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía. Horizonte 2030’, elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tiene como objetivo la puesta a disposición del sector de todas las herramientas a su alcance para mantener la posición de liderazgo en el mercado nacional e internacional. Asimismo, pretende que la actividad económica siga generando riqueza, empleo y dinamizando las zonas rurales, así como su avance en sostenibilidad, en el uso eficiente de los recursos, en economía circular y en I+D+i.
El plan, que cuenta con un presupuesto plurianual de más de 441,27 millones de euros encaminados al desarrollo de las diferentes medidas incluidas en el mismo, contempla más de 40 actuaciones que se organizan en torno a nueve objetivos estratégicos centrados, entre otras cuestiones, en la simplificación administrativa y la mejora de la eficacia en la relación entre administración y sector.
Según ha valorado el consejero, dicho plan “ayudará” a que Andalucía mantenga su “posición de liderazgo en el mercado nacional e internacional”. Entre las diferentes acciones, ha recordado, “contempla mejorar la disponibilidad y eficiencia en el uso del agua, así como impulsar la competitividad y sostenibilidad de los invernaderos”.