La de Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva celebraba esta mañana un encuentro con los medios de comunicación para analizar la última Memoria de 2023. En dicho encuentro su presidente José Luis Menéndez ha manifestado su rechazo más absoluto al “impuestazo” a las energéticas
El impuesto a las energéticas, que por parte del gobierno se pretende mantener, puede hacer mella en la industria de Huelva. AIQBE cerró el ejercicio 2023 duplicando prácticamente su cifra de inversiones, concretamente hasta los 609 millones de euros, frente a los 307 millones de inversión del ejercicio anterior. Este importante incremento pueden verse afectado por el impuesto a las energéticas.
Desde AIQBE muestran su preocupación porque si el gobierno continúa con el impuesto a las energéticas Huelva puede perder competitividad con respecto a otros territorios. El mantenimiento del “impuestazo” tal y como se está denominando se convierte en una importante preocupación para las empresas de Huelva.
El balance que hacen desde AIQBE en pérdidas para nuestra provincia es alarmante si los proyectos de nuevas empresas no se materializa por el impuesto a las energéticas es alarmante, lo que iría en detrimento de creación de nuevos puestos de trabajos.
La facturación anual de las empresas de AIQBE en 2023 fue de 12.589 millones de euros, un 24% menor que el año anterior, debido a una bajada generalizada de los precios de todas las producciones. La Memoria Anual de AIQBE reveló que las empresas asociadas generaron en 2023 un total de 18.070 puestos de trabajo, 2.798 de ellos directos, 11.267 indirectos y 4.005 inducidos, unas cifras que representan el 6,1% de todo el empleo en la provincia de Huelva.