El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha emitido un requerimiento al Ayuntamiento de Almonte debido al persistente incumplimiento del Plan de Ajuste en vigor, por la anterior corporación. Este plan que implementado para garantizar la estabilidad financiera de la entidad local y acceder a los mecanismos adicionales de financiación del Estado.
El citado Ministerio emitió un requerimiento al consistorio, el año pasado, destacando el incumplimiento del plan en 2021 y la urgencia de tomar medidas para cumplir los compromisos asumidos. Se anunció que se verificaría el cumplimiento en el cuarto informe trimestral de 2022.
El acceso a estos mecanismos implica el cumplimiento de condiciones particulares, seguimiento riguroso y remisión de información al Ministerio. Además, requiere la adopción de medidas de ajuste extraordinarias cuando sea necesario. Pero el incumplimiento ha persistido y se ha reiterado, lo que ha llevado al Ministerio a instar al Ayuntamiento de Almonte a presentar medidas concretas que permitan corregir esta situación crítica.
Desde el equipo de gobierno está comprometido con la política de responsabilidad en el gasto público, asumiendo medidas de austeridad y eficiencia que garanticen la salud financiera de Almonte, El Rocío y Matalascañas.