Se acerca la campaña fresera y un año más agricultores y organizaciones agrarias volverán a encontrarse con el problema que supone la falta de mano de obra local.
Por eso, algunas como Asaja reconocen que volverán a recurrir a trabajadores provenientes de otros países, es decir, la contratación en origen.
Así lo ha apuntado la técnico de dicha organización profesional agraria en Lepe Gloria Romero, quien ha mostrado su preocupación ante la falta de mano de obra local y explica que las causas de ello son “complejas” de analizar.
El Gobierno central autorizó el pasado año 10.400 nuevos contratos de trabajadores de Marruecos para la recogida de los frutos rojos y cítricos en la provincia de Huelva durante los meses del grueso de la campaña que, en el caso de los berries, se prolonga desde abril a junio, más otros 6.000, con los que contaba el sector, que eran repetidores y que llevan años viniendo.
En total, se estima que la campaña fresera y otros frutos proporciona trabajo a cerca de 100.000 personas en el momento de mayor actividad.