El teatro Maestro Padilla de Almería acogerá este lunes el acto de conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra cada 1 de octubre. La Junta de Andalucía rendirá homenaje a las personas mayores de Andalucía y, para ello, entregará ocho reconocimientos a entidades y personalidades referentes en este ámbito. El padrino del acto, al que acudirán más de 500 personas, será el periodista Roberto Sánchez, presentador del programa ‘Salud al día’.
Así, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad hará entrega de ocho reconocimientos, uno por provincia, a entidades o personalidades que destaquen por su labor con este colectivo social que representa a cerca del 18 por ciento de la población andaluza. Las placas conmemorativas las han realizado los usuarios y usuarias del taller de cerámica del centro ocupacional almeriense ‘Javier Peña, dedicado a las personas con discapacidad intelectual. Además, el acto se podrá seguir por streaming a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCnsZ0uRtz8bdJwkRpgdyWQw
Por la provincia de Almería se reconocerá a José López, persona profundamente comprometida con el asociacionismo y que ha dedicado gran parte de su vida a mejorar las condiciones de este colectivo social. Con una amplia y dilatada carrera como director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, López ha sido durante 27 años alcalde de barrio del Ayuntamiento de Almería. También ha presidido la Asociación de Mayores Oliveros Mediterráneo y ha sido vicepresidente de la Asociación de Mayores Adama, además de ser miembro del Consejo Local del Mayor. Asimismo, desde 2009, José López ha sido un miembro activo del Consejo Provincial de Mayores de Almería.
La junta de participación del Centro de Participación Activa (CPA)de ‘Cádiz II la Paz’ ha sido seleccionada por sus más de tres décadas brindando a las personas mayores un espacio donde pueden disfrutar de un ambiente alegre y tranquilo. A lo largo del tiempo, el centro ha evolucionado, adaptándose a las necesidades actuales. Un reflejo de ello es el crecimiento en el número de socios, que actualmente supera los 5.000.
Por su parte, el proyecto de voluntariado en el área sanitaria norte de Córdoba ha sido premiada tras 15 años de entrega y solidaridad. Según el propio programa, la finalidad es acompañar y apoyar a los enfermos de media y larga estancia, así como prestar apoyo en el domicilio (ámbito comunitario), paciente y a la familia. El centro sanitario ha dejado de ser un espacio cerrado para transformarse en uno más abierto y humanizado.
María Milagros Reig, de 91 años, socia del CPA San Ildelfonso en Granada, ha puesto su saber sobre la técnica de esmalte al horno al servicio de sus compañeros como monitora en el centro. Con una vida muy interesante al haber vivido en varios destinos por la profesión de su marido, –que era militar–, Milagros dispone de un amplio bagaje cultural que comparte y promueve entre los demás.