- Condavisión - https://www.condavision.es -

Almonte aborda la situación insostenible con el contrato de limpieza

Una de las preocupaciones del nuevo equipo de gobierno en Almonte ha sido desde el principio abordar los problemas de limpieza viaria en los tres núcleos de población. Una situación que se ha vuelto insostenible económicamente a raíz de la finalización del contrato con FCC.

En la anterior legislatura, la finalización del contrato con la empresa de limpieza dejó al Ayuntamiento en una posición comprometida. En lugar de usar los dos años de prórroga posibles, mientras se elaboraba el pliego de condiciones, se decidió dejar en solución de continuidad la prestación del servicio. A partir de este momento, la empresa comunica al consistorio que dicha continuidad no puede estar basada en los precios establecidos en el contrato y deberá ser actualizada al momento de la prestación de los servicios. Por tanto, la facturación se realizaría con todos los gastos y costes reales, así como el beneficio industrial.

La administración municipal ha estado inmersa en intensas negociaciones para desarrollar un nuevo pliego que debió haber sido creado en la anterior legislatura y así evitar la situación de precariedad de la empresa. Un hecho que ha propiciado una deuda, según documentos presentados por la empresa, de más de dos millones de euros. Lo que antes costaba 300 mil euros, ahora son casi 500.000 euros al mes.

Esta situación ha llevado a un aumento significativo en los costos que ahora se reflejan en un presupuesto insosteniblemente alto. En la actualidad, el Ayuntamiento enfrenta dificultades para hacer frente a estos gastos. Como resultado de esta situación, a partir de esta semana, algunos trabajadores fijos discontinuos, se verán afectados por la reducción en los servicios de limpieza, que se tendrán que llevar a cabo por la imposibilidad de asumir el incremento de la facturación.

El actual equipo de gobierno ha trabajado incansablemente para elaborar un nuevo pliego en 120 días, el cual será presentado en el próximo pleno que se llevará a cabo este jueves y que garantizará la continuidad de los servicios de limpieza para la comunidad.