La provincia de Huelva se posiciona a la vanguardia de la transición energética en Andalucía gracias a la puesta en marcha de tres plantas fotovoltaicas en el municipio de Almonte y un innovador proyecto de hidrógeno verde, liderados por las empresas Matrix y Hyren.
La delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, y de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez ha visitado las instalaciones, donde ha sido recibida por Luís Sabaté, presidente y CEO de Matriz; Beatriz Ruíz, vicepresidenta de Storage & Hydrogen, y Javier Tirado, Global Head of Operations de la compañía, junto con Carlos Navas, CEO de Hyren, y Luis Presa, Project Development manager de la firma, que aprovecharon la visita para exponer los planes de crecimiento y la relevancia de Huelva en su estrategia.
Durante la misma, los representantes empresariales presentaron a la responsable andaluza los avances obtenidos hasta el momento y analizaron los retos a los que se enfrentan en su proceso de expansión.
Con una capacidad conjunta de 119,7 MW, las plantas Rocío 1, 2 y 3 ya cuentan con las autorizaciones de la Delegación Territorial de Industria, Energía y Minas, avanzando hacia un modelo energético más limpio y sostenible.
Además de las instalaciones solares, las compañías apuestan por la producción de hidrógeno verde, ampliando el impacto de sus iniciativas sostenibles y consolidando a nuestra provincia como un referente en la transición energética. En este sentido, Lucía Núñez, ha expuesto que “Huelva tiene todos los ingredientes para liderar la transición energética: recursos naturales privilegiados, una ubicación estratégica y un entorno fiscal competitivo”. “Desde la Junta de Andalucía estamos comprometidos en agilizar los trámites administrativos y en crear un marco de estabilidad que fomente proyectos como este, que generan empleo, riqueza y futuro para nuestra Huelva”.
Con este tipo de inversiones, Andalucía y, concretamente, Huelva consolidan su posición como polo de atracción de inversiones estratégicas y de capital inversor en energías renovables, combinando el progreso tecnológico con los beneficios sociales de estos proyectos innovadores.