El Ayuntamiento de Almonte lleva a cabo dos medidas novedosas para garantizar la limpieza y preservación del entorno del espacio protegido de Doñana durante las peregrinaciones extraordinarias que las hermandades filiales de Triana, Pilas, Villanueva del Ariscal y Gibraleón realizan este fin de semana a El Rocío.
La primera medida consiste en la entrega de miles de bolsas de basura a los peregrinos con el fin de que depositen en ellas sus residuos, para lo que dos vehículos y cuatro operarios recorren los caminos de Los Llanos y de los Taranjales, donde además también se les hace entrega de material para sensibilizarles sobre la necesidad de preservar el espacio.
Además de esta camñapa, que lleva como lema ‘Es tu camino, cuídalo’, el Consistorio almonteño ha habilitado, también por primera vez, cuatro cubas de gran capacidad en las que se depositan las citadas bolsas de basura y que se encuentran ubicadas en zonas estratégicas. Una de ellas se sitúa en la salida de La Raya, por donde salen las hermandades de Triana y Villanueva del Ariscal, mientras que las otras tres se han colocado en los antes referidos caminos de Los Taranjales y de Los Llanos.
Cabe recordar que este año, también por primera vez, se ha habilitado una zona de sesteo en el Camino de los Taranjales con el objetivo de que los peregrinos puedan disfrutar del entorno y la naturaleza, con todos los servicios necesarios, sin obstaculizar la llegada de las hermandades, como ocurría en años anteriores en los que se establecían asentamientos en otras zonas. La zona de sesteo cuenta además con una pila de agua con la que se garantiza el acceso de los caballos a los abrevaderos.
Desde el Ayuntamiento de Almonte han destacado la importancia de esta medida para garantizar la limpieza en la aldea y la preservación del espacio de Doñana, al tiempo que han subrayado el “éxito” de las medidas, pues los peregrinos han hecho un uso “masivo” de estos servicios, han añadido.
La teniente de alcalde y concejala delegada de El Rocío, Macarena Robles, ha indicado que “la zona de sesteo ha sido un éxito”, pues “ha funcionado muy bien” y las instalaciones ubicadas en la zona “han sido muy utilizadas”, ha agregado. Además, Robles ha señalado que “la zona de sesteo era necesaria para que las personas que se encuentran en la aldea este fin de semana puedan disfrutar de un día de naturaleza con todos los servicios necesarios para ello”.
Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha resaltado que con esta campaña de concienciación y la instalación de cubas de gran capacidad “hemos dado un paso más en nuestro compromiso con la preservación de Doñana”, al tiempo que “pretendemos garantizar la convivencia entre la conservación del medio ambiente y la masiva afluencia de personas para la celebración de nuestras tradiciones, por lo que agradecemos la colaboración ciudadana y el respeto de los peregrinos al entorno de Doñana que están demostrando una vez más”.
Cabe recordar que este año se han aumentado un 50 por ciento los servicios públicos y el dispositivo de seguridad durante estas peregrinaciones, por lo que los peregrinos y visitantes a la aldea disfrutan de un incremento de todos los servicios que se prestan en la misma, como la seguridad, la limpieza, la recogida de residuos sólidos urbanos y orgánicos, el servicio sanitario o la bolsa de aparcamientos públicos, una decisión adoptada por el Consistorio almonteño para dar respuesta al incremento de la afluencia de personas, así como de caballos y carros, que ha experimentado El Rocío durante tales peregrinaciones en los últimos años.