El Rocío, considerada la aldea internacional del caballo, será lugar para contemplar este fin de semana una nueva disciplina relacionada con el mundo ecuestre: el acoso y derribo. Es una faena de campo hecha deporte, cuya competición se desarrollarán los días 26 y 27 de abril. Es una prueba que se realiza en pareja, denominándose un participante «garrochista» y el otro «amparador». El objetivo consiste en voltear una vaca con la ayuda de una garrocha o pértiga.
Será el corredero ‘La Palmosa’ próximo al Rocío, el que albergue el IX Campeonato de España Intercomunitario de esta modalidad, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Garrochistas de la aldea. Además, habrá servicio de cantina con un fin solidario, a beneficio de la Asociación ANDEX.
Esta actividad Hípica de primer nivel contará con la participación de 43 colleras (86 participantes) de varias regiones como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Este evento también supone una buena ocasión para romper con la estacionalidad en el turismo.