El Ayuntamiento de Almonte ha expresado su satisfacción por la inversión de la Junta de Andalucía, de cerca de 15 millones de euros en programas para el Parque Nacional de Doñana. El consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández Pacheco ha anunciado la inversión de los primeros 6 millones destinados a la conservación y mejora de espacios como el Palacio del Acebrón o el centro de visitantes La Rocina.
El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha manifestado que la Junta de Andalucía sí ha entendido perfectamente que el acuerdo firmado con el Gobierno central tiene como fin preservar Doñana y, por lo tanto, las actuaciones hay que hacerlas en los municipios del Parque Nacional en primer lugar, seguido de Parque Natural, espacios de la Red Natura 2000, y así desde dentro de Doñana hacia fuera y no desde fuera para fuera, como pretenden los alcaldes del PSOE de alrededor de Doñana.
El primer edil almonteño ha subrayado la coherencia en las acciones de la Junta de Andalucía, “nos tranquiliza y demuestra un compromiso con la sostenibilidad y la preservación de Doñana”. La propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de dejar en manos de 14 ayuntamientos la distribución de una subvención de 70 millones de euros, destinadas a iniciativas y proyectos para el desarrollo sostenible de este espacio, está generando preocupación y descontento entre las comunidades locales. Desencadenando un reparto desigual y potencialmente perjudicial para la biodiversidad del Parque Nacional.