El Obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana Blasco, ha anunciado que la devoción rociera vuelve a acoger la celebración de un Año Jubilar Mariano. Así lo ha dado a conocer al comenzar la asamblea general de presidentes y hermanos mayores de las Hermandades del Rocío, celebrada esta misma mañana.
La Puerta Santa del Santuario se abrirá el 8 de junio de 2019, sábado de romería y día en el que se celebró hace cien años la coronación, y se extenderá hasta el 7 de junio de 2020 cuando la Patrona de Almonte regrese de nuevo a la aldea. De esta manera, la Hermandad Matriz unirá dos importantes efemérides en la celebración de este jubileo que fue solicitado por la corporación hace un año.
La última vez que El Rocío celebraba un año jubilar coincidía también con la venida de la Virgen en 2012. Se hizo para celebrar el bicentenario del Rocío Chico, y concitó a numerosos peregrinos en el pueblo y en la aldea para ganar las indulgencias plenaria.
Ya fuera del año jubilar, la Hermandad Matriz iniciará la celebración del centenario de la coronación de la Virgen del Rocío el 8 de septiembre, día en el que se firma la bula papal en el Vaticano hace 100 años, con una procesión extraordinaria por las calles de la aldea almonteña.