Con el comienzo del nuevo curso, también comienzan a iniciarse las campañas preventivas contra el acoso escolar. Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Almonte y los centros educativos del municipio ponen en marcha una Campaña Contra el Acoso Escolar, que este año se prepara en torno al Lema El Respeto, la solución contra el Acoso Escolar.
El objetivo principal que persigue esta nueva edición se fundamenta en el trabajo en equipo, unir esfuerzos y conseguir que no se repitan episodios de este tipo que afecta principalmente a la población infantil. La campaña que cuenta con el cartel y el audiovisual, dirigido a la población en general, y especialmente a familias de escolares, también tiene diversas acciones, enfocadas a la formación del profesorado, y al alumnado.
De alguna forma esta nueva edición, pretende que participen toda la comunidad escolar y tiene un importante carácter preventivo, de concienciación, y también de formación de valores en positivo que eviten casos de acoso en la escuela.
La iniciativa parte de la concejalía de Desarrollo Comunitario y cuenta con el respaldo de todos los centros de Primaria y de Secundaria de Almonte, El Rocío y Matalascañas, así como de los dos IES de la localidad almonteña: Doñana y La Ribera, a quienes se ha sumado este año la Escuela Infantil El Zampullín.