Esta mañana, en un Pleno Extraordinario, el Ayuntamiento de Almonte ha aprobado la firma del convenio de colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con los votos favorables de Ilusiona y Vox. Un acuerdo que permite al municipio acceder a la subvención de 8 millones de euros, enmarcada en el reparto de fondos destinados a desarrollar proyectos que fortalezcan la sostenibilidad y la preservación en el área de influencia del Espacio Natural de Doñana.
En el Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible, se financiarán una serie de proyectos estratégicos, dentro de la línea 10, propuestos por el Ayuntamiento de Almonte. Entre ellos, se encuentran la recuperación y modernización de infraestructuras rurales, la creación de una vía ciclopeatonal que conectará espacios protegidos de interés natural, la rehabilitación sostenible del firme y la mejora de la evacuación de pluviales en el entorno de El Rocío, la regeneración urbana sostenible o la optimización de la infraestructura hídrica en Matalascañas, entre otros.
Durante el Pleno, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha enfatizado la importancia de estos proyectos, destacando que “Almonte es Doñana” y ha lanzando un mensaje claro: “Invertir en Almonte es invertir en Doñana”. Subrayando el compromiso del gobierno local con la protección de este valioso entorno natural, mientras se impulsa una economía local próspera y sostenible.
El acuerdo, que establece un plazo de cuatro años para la ejecución de estas iniciativas, asegura el seguimiento riguroso de cada una de las actuaciones y el uso eficiente de los recursos. También han avanzando desde el consistorio que próximamente saldrán otras subvenciones y más líneas de inversiones en las que se trabajarán para conseguir nuevos proyectos.