La Diputación Provincial de Huelva ha coordinado con distintos ayuntamientos, la cesión de espacios para casos de emergencia como respuesta a la solicitud de la Consejería de Salud por la crisis sanitaria del covid-19.
14 localidades, repartidas por las diferentes comarcas, han puesto a disposición de la autoridad sanitaria una lista de espacios entre los que se encuentran centros de enseñanza, albergues, pabellones, polideportivos municipales, salones y hoteles para hacer uso de ellos como instrumento para la gestión de la crisis sanitaria originada por el coronavirus.
Los mencionados municipios son: Aracena y Cortegana; Valverde del Camino y Puebla de Guzmán; Punta Umbría; Isla Cristina, Cartaya y Ayamonte; Nerva y Minas de Río Tinto; y Moguer, Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado y Almonte, en el Condado.
Todos los municipios han emitido comunicados explicando a la ciudadanía cuál es el protocolo de acción de sus consistorios, así como las medidas que individualmente deben tomar sus vecinos en el seguimiento de las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.
Los alcaldes han solicitado el apoyo y comprensión de la ciudadanía, así como mantener la seriedad y evitar la divulgación o información no contrastada. Además, junto a la institución provincial, se han coordinado las medidas de regulación y seguridad frente al coronavirus de la atención del Servicio de Ayuda a Domicilio y las labores de desinfección de los lugares públicos de los municipios de menos de 2.000 habitantes.
La Diputación de Huelva y todos los municipios de la provincia están ofreciendo su cooperación con las autoridades sanitarias y el resto de administraciones poniendo todos los recursos de que disponen, humanos y materiales, para ayudar en la lucha contra el coronavirus y asistir a la población en las necesidades derivadas de esta pandemia.