El pleno del Ayuntamiento de Almonte, en sesión extraordinaria celebrada este jueves, ha aprobado la reclamación a la empresa de gestión de residuos APROINDO la cantidad de 2.230.000 euros y una valoración de daños y perjuicios por más de 2.100.000 euros, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado nula de pleno derecho la concesión para el servicio de gestión de reciclajes de escombros.
Un pleno que ha sido marcado por la ausencia del Grupo Ilusiona, que, en palabras de su portavoz, Paco Bella, se ha debido a que “no van a entrar en el circo político para machacar a los empresarios de Almonte”.
Por su parte, la portavoz de Independientes por Huelva, Cristina Medina, asegura que esto supone un ‘lavado de cara’ y que esta resolución llega tarde, ya que, una vez que fue presentada la sentencia del tribunal en el mes de noviembre, expuso en una moción dicha reclamación, que fue rechazada a sabiendas de que era algo injusto, y que ahora vienen a llevarla al pleno.
Cabe recordar que el Ayuntamiento adjudicó este contrato con la empresa de reciclaje en 2003 por quince años, y en 2007 aumentó el canon mensual. Sin embargo, en 2014 el consistorio declara nulo el contrato, por distintas infracciones, contando posteriormente con el aval del Consejo Consultivo de Andalucía, comenzando un proceso de litigio entre ambas entidades que ha concluido ahora con esta sentencia.