La falta de limpieza y mantenimiento en las calles de Almonte ha sido durante los últimos años motivo de quejas por parte de los vecinos. El nuevo equipo de gobierno del consistorio almonteño lleva todo el verano coordinando, desde el área de Limpieza Viaria, un incansable plan de trabajo en jardinería, mejoras y saneamiento, en pro de la calidad de vida de los ciudadanos en sus tres núcleos de población.
Desde las calles hasta los espacios públicos, Almonte es hoy un pueblo más limpio. Para este objetivo, se han realizado pruebas de nueva maquinaria y materiales, que permiten implementar la limpieza, el bacheado y el alcantarillado, así como la desinfección de los contenedores.
Esta necesaria tarea abarca desde el arreglo del acerado, la limpieza de arriates y desbroces, jardinería general en parques y zonas verdes, hasta rondas de limpieza y baldeo en callejones y calles principales. Una gestión de residuos más eficiente con el objetivo de revitalizar cada rincón de Almonte, El Rocío y Matalascañas.
El concejal de Limpieza, Juan Manuel Aguilar, ha subrayado “la gran labor de los trabajadores de FCC y Emilad, que conjuntamente están realizando una tarea encomiable”. Con la empresa de limpieza FCC estuvieron reunidos a finales de julio para avanzarles el desarrollo de un nuevo pliego de condiciones que mejorará las condiciones laborales de sus operarios.
ha destacado también la recogida de residuos que se lleva a cabo a diario en el paseo marítimo de Matalascañas y, en el apartado de arreglos en el núcleo costero están los trabajos de embellecimiento en la rotonda de los delfines, cuya escultura se ha renovado por el autor de la original, Jorge Leiva; y el levantamiento de los dólmenes de la rotonda de entrada, caídos hace más de ocho años.
Pero el Ayuntamiento de Almonte no sólo busca cambios visibles, sino que también valora la participación de los ciudadanos y ha puesto en marcha una campaña de concienciación bajo el lema “Calles limpias, tarea de todos”, para el buen uso del servicio de recogida de basuras y la importancia de mantener en buen estado las vías, construyendo un pueblo mejor.