El Teatro Salvador Távora de Almonte ha acogido esta mañana la presentación del borrador de la estrategia de futuro enmarcada en la Agenda Urbana Almonte 2030. Un ambicioso proyecto que el Ayuntamiento del municipio onubense plantea como una hoja de ruta para guiar las acciones de desarrollo sostenible en los próximos años para Almonte, El Rocío y Matalascañas.
Durante esta reunión se han presentado los retos identificados y las principales actuaciones que marcarán el desarrollo del municipio, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los principios de la Agenda Urbana Española. Este documento estratégico va a constituir una herramienta para promover la sostenibilidad económica, social y medioambiental en las políticas urbanas.
Desde el consistorio señalan que “la Agenda Urbana de Almonte es un compromiso con nuestro presente y nuestro futuro. Construyendo un municipio donde el desarrollo económico vaya de la mano con la protección del medioambiente y la cohesión social”. Para ello han invitado también a esta presentación a los vecinos, “para hacerlo juntos, contando con la voz y las ideas de todos”.
El encuentro ha contado con la participación del alcalde, concejales y trabajadores de los distintos departamentos municipales, reflejando el enfoque transversal e integrado que caracteriza a esta estrategia. A la finalización, se ha facilitado un formulario en línea, que permitirá aportar ideas y observaciones para enriquecer el plan final antes de su aprobación formal.
Este borrador, resultado de un extenso análisis participativo, se estructura en torno a un decálogo de objetivos estratégicos que despliega más de 30 objetivos específicos y 291 líneas de actuación. Unas propuestas que servirán de base para el plan de acción de Almonte, que busca implementar proyectos innovadores y sostenibles en todos los ámbitos de sus tres núcleos de población.