El ganchillo es una práctica tradicional y milenaria desarrollada generalmente por mujeres. Pero en Almonte se ha convertido en arte dedicado a sus vecinos.
Desde el Ayuntamiento, y en colaboración con la Asociación de Mujeres Las Dunas, la Asociación de Vecinos Picasso y el Grupo terapéutico ocupacional municipal de Mandalas, han querido hacer tan visible a la mujer que, con sus obras tejidas, han vestido de color la Plaza de Andalucía.
La concejala de Mujer de Almonte, Rocío Pérez, pide a todos que disfruten de esta iniciativa, de su color y, sobre todo, respeto por esta acción y que perdure en el tiempo.
Porque 40 mujeres han hecho del acto de tejer una herramienta para hilar un destino común. Y porque, a diario, se tejen las redes familiares, sociales, afectivas…
Las mujeres almonteñas reclaman así la igualdad, para “no ir ni detrás ni delante de los hombres pero sí al lado: de la mano», nos decía Antonia Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Las Dunas. Además, ha resaltado la importancia de la coeducación para seguir cambiando esta sociedad con la igualdad como destino
Es el primer año de esta iniciativa, amenizada por la cantante María del Mar Ojeda, que llena de tejido y de color los árboles de la plaza; cada uno, además, acompañado, de una frase de una mujer históricamente relevante.