Hoy el Ayuntamiento de Almonte y la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva han firmado un convenio de colaboración, enmarcado en la ejecución del programa de empleo y formación «ARCOIRIS II». El acto, en el que han rubricado su firma el alcalde, Francisco Bella, y el presidente de la entidad condal, Francisco Pérez, se ha desarrollado en el centro para la igualdad y el bienestar social María Zambrano.
El programa, diseñado para jóvenes de entre 16 y 29 años, tiene como objetivo principal capacitar a su alumnado en la especialidad de Atención Sociosanitaria, con certificaciones oficiales que los preparan tanto para atender a personas en el domicilio como a personas dependientes en instituciones sociales. La iniciativa combina formación teórica y práctica.
Durante los próximos cinco meses, a partir de enero de 2025, ocho alumnos del programa realizarán prácticas en Almonte, a través de Sada, ofreciendo atención personalizada a los usuarios seleccionados por los Servicios Sociales municipales. Este servicio extraordinario, que se enmarca dentro de un modelo innovador de ayuda a domicilio, permitirá a los participantes adquirir experiencia real mientras contribuyen al bienestar de la población.
El primer edil almonteño ha destacado que “es una experiencia que repetimos, tras los magníficos resultados del año pasado”, subrayando la importancia de que Almonte “pueda servir de soporte para programas tan amplios y diversos como estos de formación para un servicio de un marcado carácter social”. El presidente de la Mancomunidad, por su parte, ha manifestado la importancia que tiene este programa como uno de los ejes de la entidad, remarcando “el servicio tan importante que ofrece este programa a la ciudadanía”.
El programa Arcoiris es una apuesta por la formación que refleja también que la colaboración entre administraciones es clave para construir un futuro más inclusivo y sostenible. Este convenio garantiza un desarrollo óptimo del proyecto promoviendo valores como la solidaridad, el esfuerzo y el aprendizaje práctico.