110 alumnos y alumnas de siete centros docentes onubenses han participado en el tercer torneo intercentros de ajedrez organizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Rafael Reyes de Cartaya como parte principal del programa AulaDjaque, una iniciativa para practicar el ajedrez como herramienta de innovación educativa.
La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha felicitado al centro por la organización del evento, suspendido en los dos cursos anteriores por culpa de la pandemia, y ha querido poner en valor el desarrollo de la actividad.
Durante su visita al IES Rafael Reyes, la delegada ha destacado la implicación de muchos docentes en el desarrollo del Programa, todos ellos convencidos de los beneficios que reporta. Incluso han conseguido que entre como asignatura optativa en primero y segundo de la ESO.
El torneo se ha jugado en siete rondas y ha contado con la presencia de árbitros de la Federación Andaluza de Ajedrez.
AulaDjaque es un programa de ajedrez educativo, no competitivo, que ofrece una herramienta pedagógica, sencilla y útil.
El programa se puso en marcha hace cinco años en el IES Rafael Reyes donde es practicado por casi el total de los 1.000 alumnos del centro.
Los tableros de ajedrez son empleados en los recreos como punto de encuentro y convivencia del alumnado en el patio, siendo un claro ejemplo de cómo el juego del ajedrez ayuda también en la mejora de la convivencia del centro educativo.