El vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y al mismo tiempo, Gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, José Carlos Álvarez, ha mostrado su descontento y el de los agricultores y pescadores ante no contar con el respaldo del Gobierno Central.
Ante esta situación, Álvarez, ha defendido que mientras el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está demostrando ser un «aliado» de los agricultores andaluces, Luis Planas se está dedicando a «empobrecer» al campo andaluz. Una incredulidad, ya que cabe recordar, que el ministro Luis Planas, es ex consejero andaluz y perfecto conocedor de la realidad agraria de la comunidad.
La base de todo ello es la Política Agraria Común, donde las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias «ven cómo la misma se negocia a sus espaldas de forma reiterada, sin entender esa actitud», señalan.
Álvarez, ha querido recordar que, Andalucía aporta el 33% de la producción agroalimentaria en España, de manera que si esta comunidad «pierde capacidad productiva», pierde también el país.