El delegado territorial de Agricultura considera que los arreglos de caminos rurales son “clave” para el sector agrario
Álvaro Burgos ha visitado las obras de mejora que se están llevando a cabo en los caminos rurales dentro del marco del Plan Itínere con motivo del Día Mundial de la Agricultura “por la importancia que tiene para el agricultor que estén en las mejores condiciones”.
En concreto, el delegado del ramo ha supervisado las actuaciones de la vía ‘Montes Blancos’ de Villalba del Alcor, junto al alcalde de la localidad, Diego del Toro, y el director de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), José Carlos Álvarez. El Plan Itínere, en su primera convocatoria, engloba 36 vías en 29 municipios de la provincia de Huelva. En total, la Junta de Andalucía trabaja en unos 150 kilómetros de caminos de las zonas rurales onubenses con una inversión de 9,7 millones después de una ampliación de los 8,4 millones de euros de presupuesto inicial para la provincia. La convocatoria sufraga el cien por cien de la inversión “y no solo el 60 como hacían antes otros gobiernos”.
El representante de la Junta ha recordado que “Itínere persigue mejorar y desarrollar las infraestructuras necesarias para el acceso a las superficies agrarias de mayor utilidad para el sector y la sociedad en general, ya que permite la llegada de los vehículos y la maquinaria necesarios para la realización de las labores propias de las explotaciones”.
La importancia de los arreglos de los caminos “no solo es clave para la reducción del tiempo y los costes de acceso de los productos agrarios al mercado, sino que aumenta la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, potenciando, así, el desarrollo rural en los municipios andaluces a través de una mejor conexión entre los núcleos de población y los centros de producción». Con ello, se deja patente la inversión en la anterior legislatura con un gasto de 172 millones de euros para caminos de más de 700 municipios de la Comunidad, 130 de ellos en el marco del Plan Itínere para medio millar de vías.
Además, señala Burgos, el Plan Itínere “es un revulsivo económico para las zonas rurales al generar 1.275 empleos verdes y dinamiza el tejido productivo de las zonas rurales, a la vez que contribuye a fijar la población rural”.
El siguiente paso de la Junta de Andalucía en este apartado es el Plan Itínere Rural, cuya convocatoria expira el próximo 15 de septiembre. Está dotado con más de 42 millones de euros y los técnicos priorizarán municipios que no fuese beneficiarios anteriormente y el mayor porcentaje de población agraria, pesquera o silvícola, entre otros criterios. Con el Itínere Rural, se podrán poner en marcha proyectos de mejora con un mínimo de 75.000 euros y un máximo de 125.000 por municipio.