El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido la necesidad de «quitar trabas» a las empresas que «son las que crean empleo y generan desarrollo económico» y «una de las trabas es la de acudir sistemáticamente a la vía judicial para resolver los conflictos», por lo que ha apostado por explorar la mediación como alternativa en este ámbito. Se trata de una fórmula que la Consejería ya ha impulsado con «muy buenos resultados» en la Justicia Juvenil y en el orden Penal y que quiere extender también a asuntos civiles y mercantiles.
Para difundir esta vía entre el empresariado, la Consejería y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio están organizando en distintas provincias las Jornadas Impulmed, en las que profesionales especializados en mediación explican esta fórmula y sus ventajas a partir de experiencias realizadas. La Cámara de Comercio de Jerez ha albergado uno de estos encuentros inaugurado por el consejero, la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo, y el presidente del Consejo Andaluz, Javier Sánchez Rojas.
Durante su intervención, Nieto ha alertado de que se está «sobrecargando el sistema de Justicia» y eso «lastra a todos». Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de litigiosidad, 43,34 asuntos por cada mil habitantes en el segundo trimestre de este año, por encima de la media nacional y de la mayoría de los territorios.
«Las empresas o los trabajadores ven cómo se están fechando juicios para 2027 o 2028, una falta o un delito leve tarda en resolverse en los juzgados un año o año y medio hasta la sentencia, que luego hay que ejecutar. Eso lastra nuestra competitividad, tenemos que buscar alternativas», ha incidido.
Para Nieto, la mediación es una alternativa que hasta ahora ha sido poco explotada y que la Consejería está impulsando mediante su inclusión, desde el 1 de enero, en el sistema de Justicia Gratuita y con la puesta en marcha de un Servicio de Mediación Penal (SEMPA), público y gratuito, que en mayo comenzó a funcionar en cinco provincias y desde septiembre en el resto, entre ellas Cádiz.
«Está dando muy buenos resultados, con unos índices de resolución altos, con acuerdos plenamente satisfactorios para las partes en un plazo medio de un mes», ha subrayado. En este tiempo, los juzgados han derivado 630 asuntos a este servicio en las distintas provincias y el 30% se ha resuelto ya con acuerdo (180) en un plazo medio de un mes. En Cádiz lleva apenas un mes y medio y hasta ahora se han derivado media docena de asuntos y se ha cerrado un acuerdo.
Por ello, ha instado a los empresarios a explorar la mediación en el ámbito Civil y Mercantil y se ha referido a la experiencia en comunidades como Navarra o País Vasco, y fuera de España, donde «están consiguiendo descargar sus juzgados haciendo que el resto de los procedimientos que no se pueden mediar se resuelvan más rápido».
Ser competitivos
«A eso aspiramos, Andalucía tiene que ser lo más competitiva posible y para eso tenemos que apoyar a nuestras empresas porque apoyando a nuestras empresas apoyamos a los trabajadores. En Andalucía quien crea empleo es la empresa, quien puede generar desarrollo es la empresa, quien tiene que asumir ese liderazgo en el desarrollo económico es la empresa», ha subrayado tras recordar que la comunidad trabaja «con una mano atada a la espalda porque el Gobierno de España nos sigue castigando con una financiación injusta que nos quita 1.500 millones de euros al año y con la que hemos perdido 22.000 millones desde 2019».
Para Nieto, las Cámaras de Comercio son «los mejores socios posibles para crear conciencia» en el ámbito empresarial de las posibilidades de la mediación, por lo que ha agradecido al presidente del Consejo Andaluz su colaboración para organizar esta «gira» de encuentros que ya se han celebrado en Almería, Huelva y Sevilla y que el viernes 18 de octubre llegará a Córdoba.
El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio también se ha referido a esta colaboración. Así, ha recordado que «estamos recorriendo Andalucía a raíz de un acuerdo que suscribimos con la Consejería de Justicia, ya que hay multitud de casos que se pueden resolver entre empresas por la vía de la mediación y ello nos puede agilizar los trámites judiciales y nos supone ganar tiempo y ahorro de recursos económicos, cambiando un largo proceso judicial por la mediación».
Para Sánchez Rojas, «el mundo empresarial es una cultura y tenemos que hacer un esfuerzo de pedagogía permanente porque venimos de unos escenarios en los que el mundo de la mediación está bajo mínimos y queremos invertir esas proporciones. La idea es divulgar y hacer pedagogía sobre la mediación mercantil como la mejor opción para resolver conflictos».
Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha dado las gracias tanto al presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio como al consejero de Justicia por «organizar estas jornadas tan importantes para la empresa en Jerez y por estar siempre atento a nuestra ciudad». García Pelayo ha destacado el elenco de los ponentes, como la magistrada Nuria Orellana, el decano de los abogados de Jerez, Federico Fernández, la empresaria Elena Sánchez y el mediador Fernando Camisón «con el objetivo de fomentar la cultura de la mediación entre las empresas».