La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a autorizar la salida de los ancianos no contagiados por coronavirus que viven en centros residenciales, según una Instrucción del director general de Salud Pública, José María de Torres Medina. Sin una cifra cierta de la población beneficiaria de la medida, fuentes de la Consejería de Salud han recordado que el viernes 10 de abril se anunció que el jueves se habían empezado el reparto de 90.000 test rápidos a los distritos sanitarios de Andalucía para que el propio viernes se comenzaran a hacer la prueba a todos los residentes y profesionales de residencias de mayores, según explicaba Salud en una nota.
Andalucía cuenta con más de 45.000 plazas en centros residenciales, de los cuales existen una cifra cercana a los 700 y sólo 14 de éstos son de titularidad autonómica. Fuentes de la Consejería de Salud han confirmado a Europa Press esa instrucción de la Dirección General de Salud Pública, una información que ha adelantado Abc, aunque no han podido precisar el inicio de la entrada en vigor de esta iniciativa.
En la información de este diario se pone de manifiesto que la Dirección General de Salud Pública, en una instrucción de este viernes 10 de abril, deja sin efecto su propia orden del 19 de marzo para permitir que los ancianos que viven en una residencia de mayores puedan volver con sus familias en esta crisis del coronavirus siempre y cuando se cumplan determinados requisitos de bioseguridad.
Según ese relato, podrán salir de las residencias las personas estables y sin síntomas asociados al coronavirus y quieran volver al domicilio familiar una vez realizada una prueba diagnóstica que confirme que no están contagiadas. Deberán tener tanto un documento firmado por sus familiares haciéndose cargo de ellos como por la dirección del centro donde residen. También se recomienda que guarden un aislamiento de 14 días en los domicilios familiares tras haber acometido el traslado.
La Consejería de Salud anunció este viernes la distribución de 90.000 test rápidos a los distritos sanitarios de Andalucía para hacer la prueba a todos los residentes y profesionales de residencias de mayores.
REPARTO PROVINCIAL DE LOS TEST
Salud explicó en una nota que la distribución de los test se ha realizado según el número de plazas sociosanitarias que hay en las diferentes provincias. El desglose de test rápidos repartidos por provincias es el siguiente: Almería, 7.200; Cádiz, 10.800; Córdoba, 12.000; Granada, 9.600;
Huelva, 6.000; Jaén, 9.600; Málaga, 15.600; Sevilla, 19.200.
Las indicaciones para la realización de estos test son tanto para pacientes sintomáticos como para pacientes asintomáticos. En pacientes sintomáticos se realizará el test rápido, una muestra de sangre cuando haya clínica sugestiva de Covid-19.
Si el resultado es positivo se establecerá el diagnóstico de Covid-19 sin necesidad de hacer otros estudios. Si el resultado es negativo se realizará una prueba PCR a partir de exudados orofaríngeos.
En residentes asintomáticos, se realizará test rápido de anticuerpos SARS-CoV-2, en caso de resultar positivo se diagnostica como Covid-19 (infección reciente o pasada); en el caso de resultar negativo se valorará nueva actuación en función del riesgo.
Estas pruebas se suman a las realizadas hasta el momento en este tipo de centros, en los que ya se venían realizando PCR a residentes y a profesionales sociosanitarios.
La Consejería de Salud ha reivindicado sus medidas para la atención a los centros residenciales de Andalucía, entre ellas haber intensificado el seguimiento habitual de las residencias, con un seguimiento de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados. También ha recordado que se han implicando los servicios asistenciales de Distritos y Áreas Sanitarias de Atención Primaria, los Servicios de Urgencias extrahospitalarias y los Centros de Atención Hospitalaria.